Allamand y Larraín anuncian creación de Fondo de Contingencia Estratégica administrado por Hacienda
Los ministros de Defensa y Hacienda oficializaron las modificaciones en la gestión de los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre, luego de los cuestionamientos al manejo de los recursos en materia de Defensa.
Los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron hoy que los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre serán administrados por Hacienda a partir del primer trimestre del 2011.
Esto, en desmedro de la secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), organismo que tiene legalmente prevista su disolución.
Al respecto, Allamand afirmó que "es importante porque esta modificación apunta a avanzar hacia un manejo de fondos que permita aprovechar la gran experiencia que el Estado de Chile ha ido adquiriendo de estos fondos similares, tales como el fondo de estabilización económica y social y el fondo de reserva de pensiones, los que son gestionados por el Banco Central".
"Hacia el futuro, idénticos procedimientos se aplicarán a los referidos fondos bajo la denominación de Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional, cuyas sigla será FCE/Minde", añadió el titular de Defensa.
En ese sentido, el ministro puntualizó que "la titularidad del Fondo de Contingencia Estratégica continuará radicada en el ministerio de Defensa. Del mismo, la inversión financiera del FCE/Minde necesariamente deberá considerar los objetivos definidos por el ministerio de Defensa Nacional".
Estos objetivos, explicó Allamand, "se adaptarán considerando los requerimientos propios de las Fuerzas Armadas para cumplir su mandato legal prioritario: mejorar la seguridad exterior del país y dar protección a su población".
Por su parte, el ministro Larraín afirmó que esta modificación "es fruto de un trabajo conjunto de los últimos meses entre el ministerio de Defensa y de Hacienda, y es un proceso hacia mayor transparencia en la administración de los recursos fiscales".
La modificación se produce tras los cuestionamientos al manejo de los fondos en materia de Defensa, luego de la controversia generada tras la solicitud de compra de una casa por cerca de un millón de dólares para el ahora ex jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, y la compra de un puente mecano para la región del Biobío, hechos que precipitaron la renuncia del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.