Allamand y proyecto de lobby: "Hay que dejar claro distancias entre negocios y la política"
Candidato presidencial de RN dijo que espera que se pueda avanzar "rápidamente" en la tramitación de la ley. La Moneda busca acelerar la discusión de la iniciativa, que lleva 10 años estancada en el Congreso.
Esta semana el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, espera reunirse con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para agilizar la tramitación del proyecto de ley que regula las acciones de lobby.
Con respecto a lo anterior, el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que espera que "podamos avanzar rápidamente en esta ley de lobby que se encuentra entrampada hace mucho tiempo y es muy importante dejar claro cuáles son las distancias que tienen que haber entre el mundo de los negocios y el mundo de la política, que tienen que tener una muralla China".
Relativo a las críticas de la oposición a que la ley no tenga registro de lobistas señaló que "es un tema que tendrá que verse en el debate legislativo. Yo he sido parlamentario, cuando hay voluntad del ejecutivo y de los parlamentarios para sacar una ley, esa ley sale adelante".
La motivación del gobierno es zanjar durante este año un debate en materia de transparencia, que se prolongue por diez años, después que en 2003 se hiciera un intento por parte del ex presidente Ricardo Lagos, de regular el lobby, el que, sin embargo, terminó estancado en el Congreso.
La iniciativa tiene suma urgencia desde abril, pero está en trámite desde 2008.
Asimismo, el ex ministro de Defensa sostuvo, en el marco de una visita que realizó con motivo del Día del Padre a Ricardo Soto, padre de 20 hijos, que espera que se avance igualmente el proyecto de la franja electoral, y dijo que "yo creo de verdad que es una franja que se justifica. A mí me interesa que vaya a votar la mayor cantidad de gente en la primaria y esa franja ayudaría mucho a eso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.