Allanan 10 casas y oficinas de detenidos en Operación Heidi
La diligencia encabezada por la Fiscalía Sur y la PDI levantó evidencias desde inmuebles de nueve sospechosos.
Computadores, pendrives, celulares y discos compactos fueron algunas de las evidencias levantadas ayer desde 10 casas y oficinas de los sospechosos de ser clientes de la red de prostitución desbaratada este jueves, en el marco de la operación Heidi.
Los allanamientos e incautaciones comenzaron pasadas las 11.00. La diligencia estuvo dirigida por la Fiscalía Sur y fue ejecutada por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.
Las pesquisas, según fuentes policiales, buscan establecer si los detenidos por obtención de servicios sexuales de menores habrían cometido, además, el delito de producción o almacenamiento de material pornográfico infantil.
Estas últimas sospechas surgieron tras el hallazgo de dos fotografías de niñas de, aproximadamente, 15 años, encontradas en la casa de Genaro Fernández (65). Las menores son buscadas por la PDI.
Asimismo, en el operativo del pasado jueves en el prostíbulo clandestino de calle Lira 910, en Santiago, la policía descubrió a dos menores, de 17 y una de 15 años, ejerciendo el comercio sexual. Las adolescentes son víctimas en la causa.
Evidencias
El primer lugar donde se realizó el levantamiento de evidencias fue TVN, donde hasta el viernes trabajaba el productor musical, Jaime Román (69). En su oficina, ubicada en el segundo subterráneo de la estación, se incautó un computador. La evidencia será analizada por el Cibercrimen de la PDI.
Tras la diligencia, el fiscal Cristián Suárez aseguró que el objetivo de la diligencia era "determinar los delitos por los cuales vamos a formalizar el lunes".
En los operativos del jueves, la policía arrestó a 16 sospechosos, de los cuales cuatro son mujeres. Se trata de las presuntas regentas Julia López (78), administradora del lugar, y Marisol Mejías (53). Además, están las "colaboradoras" Sonia Vásquez (42) y Ana Rosales. Todas afrontarán cargos por facilitación y promoción de la prostitución de menores.
Diligencias en regiones
A eso de las 16.00 de ayer, el fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, se trasladó a San Felipe. En una casa ubicada en calle Toro Mazote -vinculada al empresario Enrique Manzur (78)- efectivos de la PDI incautaron especies. Además, perros antidrogas ingresaron al recinto.
En paralelo a esta diligencia, los fiscales Juan Pavez (especialista en antinarcóticos) y Yazmín Salech (del equipo de delitos sexuales), ingresaron a casas y oficinas de otro siete sospechosos.
Mientras Pavez se trasladó con siete detectives a la comuna de Lampa, para registrar e incautar especies de la oficina municipal donde trabajaba Jorge Chiong (43); la fiscal Salech se dirigió a avenida Kennedy con calle Navidad, en Vitacura. En ese lugar incautó un computador y dos celulares que pertenecerían al suspendido militante DC Diego Méndez (63), quien también sería cliente de la desbaratada red de explotación sexual de menores. También se allanó su oficina ubicada en el centro de Santiago.
Al finalizar la diligencia, Salech explicó que "la idea es buscar todo tipo de soportes computacionales y videos, para analizarlos y ver cuáles son los antecedentes que se pueden vincular con el tipo de delito que se está investigando".
Posteriormente, a eso de las 19.00, la fiscal -junto a su equipo- se trasladó a calle Suecia, en Providencia, donde vivirían familiares del dibujante y creador de la revista Barrabases, Guido Vallejos (83). La misma diligencia se realizó en avenida José Pedro Alessandri, en Macul donde se levantaron especies vinculadas a Pablo Soto (60), otro de los presuntos clientes. Ayer también se allanaron viviendas en Huechuraba y Peñalolén. Hasta anoche, no se registraban más detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.