Altas temperaturas complican a productores y exportadores de arándanos en Argentina
A la fecha, las exportaciones habían caído un 50% respecto de 2008, y se espera que la merma total de los envíos alcance al 15% esta temporada.
Temperaturas cercanas a los 45 grados Celsius se han registrado en la ciudad argentina de Tucumán. Una situación que ha afectado negativamente las cosechas de arándanos en la zona, reduciendo notablemente el volumen exportable a sus principales mercados de destino, principalmente Estados Unidos básicamente por problemas de sobremaduración y condición.
Según consigó Portal Frutícola, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina informó que "en el norte y el centro del país, octubre de 2009 resultó ser el más cálido en cuanto a temperatura media y máxima media, de al menos los últimos 50 años". Incluso especifica que "se batieron varios récord de temperaturas máximas absolutas durante la última semana del mes", entre las cuales destaca Tucumán con 45 grados Celsius.
Hasta la semana 43, Argentina había exportado un total aproximado de 1.043 toneladas, cifra que representa un 50% menos que a igual período de 2008. Y si bien, los reportes iniciales hablaban de un volumen de exportación cercano a las 12 mil toneladas, ahora las estimaciones indican que éste se redujo a 9 mil toneladas.
Sin embargo, el problema que afecta a Argentina tiene también otros orígenes y que se relacionan con un "crecimiento desmesurado de los cultivos de arándanos", explica Gabriel J. Fonzo, Presidente de Integrity, empresa chilena que cuenta con 180 hectáreas en la zona de Entre Ríos, de las cuales 60 corresponden a arándanos –con diversas variedades como Misty, Star, Jewel, Emerald, O'neal, Millennia y Sharpblue–, 40 hectáreas a mandarinas y el resto al sector forestal.
En Integrity se han dedicado además a labores de logística en la industria de los alimentos integrando servicios como dos plantas frigoríficas –una en Santiago y otra en Concordia, Argentina– un sistema de envases y packaging y una planta de reciclado de botellas de plástico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.