Alumnos de La Greda pasan segundo estudio que analizará impacto de metales pesados en su salud
El 8 de julio los profesores y trabajadores del establecimiento serán sometidos también a esta procedimiento
La segunda fase de exámenes completan esta tarde los alumnos de la Escuela La Greda de Puchuncaví, como parte de la medición que impulsa el Ministerio de Salud para determinar el impacto en su organismo de los metales pesados -arsénico, cobre y cadmio, entre otros- hallados en el patio y salas del establecimiento.
Durante la jornada, un equipo de neurólogos especialistas del hospital Carlos Van Buren y de la Universidad de Valparaíso concurrieron al establecimiento donde midieron a través de una encuesta autoaplicada y evaluaciones físicas la condición neurológica de 92 de los niños, pertenecientes a los cursos de 1º a 8º Básico.
"Es un examen neuropediátrico para evaluar el efecto que estos metales pudieran tener sobre su desarrollo neurólogico normal. Para eso se pesquisan alteraciones perisféricas de nervios ó de sentido a través de un examen físico, con ejercicios de motricidad y evaluaciones de reflejo, entre otras pruebas",explicó el seremi de Salud V Región, Jaime Jamett, quien supervisó el procedimiento.
Cada examen tomó cerca de 15 minutos por niño y se descartó la evaluación de los párvulos por tratarse de una evaluación motora fina que por sus edades pueden no tener del todo desarrolladas.
La siguiente etapa será dentro dos a tres semanas en el Centro de Salud de Las Ventanas donde los 92 niños serán sometidos a la espirometría que medirá su capacidad respiratoria.
El seremi Jammet explicó que el historial clínico de cada niño, sumado a la evaluación toxicológica con las muestras de sangre y orina, y a las evaluaciones neurológicas y respiratorias permitirán obtener el resultado final de este estudio que será comparado con la muestra control, es decir un grupo de alumnos de iguales características y no expuesto a contaminación industrial de la provincia de San Antonio.
"Ese comparativo estadístico nos permitirá definir si los niveles detectados están dentro de parámetros aceptados o si hay correlación entre las patologías de los niños y su exposición a estos contaminantes", precisó Jamett. El profesional, dijo, que a la fecha cada etapa va dentro de los plazos estipulados. Asimismo, agregó que el día 8 de julio será realizada la evaluación al equipo docente y de trabajadores de la escuela. "Serán sometidos a examenes similares a los de los niños y desde un punto de vista de salud ocupacional, es decir si tienen ó no riesgo en su lugar de trabajo", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.