Álvaro Pereira, volante de la "celeste": "El futbolista chileno era más tímido"

El seleccionado charrúa, enfrentará mañana a la Roja en el Monumental. Antes, proyectó la Copa América y se refirió a la nueva condición del equipo de Sampaoli y de sus principales figuras a nivel mundial.




"Tomémonos todo el tiempo del mundo". Alvaro Pereira, a diferencia de tantas figuras del fútbol chileno, muestra una disposición absoluta cuando La Tercera le pide algunos minutos para conversar del amistoso  entre Uruguay y la Roja. Y no sólo eso, pues durante el diálogo exhibe su amplio conocimiento de la escuadra de Jorge Sampaoli, a la que enfrentará con la Celeste,  mañana, en el estadio Monumental. El último partido del año para ambos combinados.

Ha pasado poco rato después de que Sao Paulo eliminara a Huachipato en los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el estadio CAP, pero el ex mediocampista de Inter de Milán no se aproblema. Pide un tiempo mientras deja el vestuario del recinto acerero. Es lo único que pide antes de partir un análisis que, paulatinamente, se llena de elogios hacia la Roja.

El volante de Sao Paulo sitúa a la escuadra de Jorge Sampaoli como un serio aspirante al título de la próxima Copa América y, también, como una amenaza para el equipo de Oscar Tabárez en la disputa de uno de los cupos en el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo analiza a Chile?

Por lo que viene demostrando en las Eliminatorias y en el Mundial, es una Selección que ha ido de menos a más. Con el proceso de Jorge Sampaoli creció mucho. Es una continuación de lo que hizo Marcelo Bielsa. Chile siempre es candidato. Siempre es un equipo que propone juego. La calidad de sus jugadores es admirable, pero la Copa América siempre es un campeonato aparte. Son campeonatos diferentes. Uno se prepara, juega amistosos, pero siempre es distinto un torneo como éste. Hay muchos factores que determinan el éxito o el fracaso.

De lo que ha visto del equipo de Sampaoli en las Eliminatorias y en el Mundial, ¿qué le ha llamado la atención?

Me gusta mucho la técnica que tiene el jugador chileno. Eso siempre lo ha destacado. Y, en el último tiempo, la dinámica que le han añadido a su juego, la intensidad que le pone a cada movimiento en el campo.  Al Chile actual le gusta mucho proponer juego.  Y, si no tiene la pelota, presiona hasta recuperarla. Eso lo ha transformado en un rival peligroso para cualquiera. En el Mundial quedó claro que no será fácil ganarles.

¿Cambió mucho el futbolista chileno en el último tiempo? 

A lo mejor. Bielsa, primero ,y Sampaoli, después, convencieron al jugador chileno de que podía ser protagonista, de que tenía las condiciones para proponer en el campo de juego. Antes, quizás, el futbolista chileno tenía las mismas condiciones, pero era más tímido, le costaba exponerlas. Ahora se deshinibió y por eso hay tantos chilenos por el mundo jugando a gran nivel y en las ligas más importantes.

¿Los rivales miran distinto a la Roja a partir de este nuevo estatus a nivel sudamericano?

Sinceramente, hoy, como uruguayos, no podemos subestimar a nadie, porque somos una selección que siempre es muy luchadora. Hemos aprendido, a lo largo de nuestra historia, que el rival que en el cartel aparece como el más débil es el que más cuesta superar. El fútbol sudamericano está muy parejo. Esto hará que la Copa América del próximo año sea muy dura. Lo mismo pasará con las Eliminatorias, porque, además, ahora estará Brasil. El proceso parte ahora. El que esté mejor preparado ganará la Copa América e irá al Mundial de Rusia.

¿Ve a Chile entre los aspirantes a quedarse con el título de la Copa América?

Sí, obviamente. Chile es candidato, porque no sólo  tiene grandes jugadores a nivel adulto, sino porque está realizando, también, un gran trabajo a nivel juvenil. Está (Hugo) Tocalli, quien tiene mucha historia en las categorías menores. Es una apuesta interesante y es valorable que Chile quiera crecer desde la base.

¿Quién es el mejor futbolista chileno en este momento?

Arturo Vidal es un jugador excelente, muy inteligente. Alexis Sánchez está en el Arsenal y lo está haciendo muy bien. También tiene a (Mauricio) Isla y a otros grandes jugadores que resaltan, porque tienen una gran calidad. El momento de cada uno de ellos pasa por el convencimiento de cada seleccionador, de cada equipo. Pero uno, desde afuera, ve que Chile tiene un gran potencial, que es una gran Selección.

A propósito de figuras, ¿para Uruguay es una desventaja muy importante no  contar con Luis Suárez para ese torneo?

Aún no está definido si Luis podrá jugar, o no, ese torneo. Se habla mucho de su suspensión, pero tenemos la esperanza de que se le pueda rebajar la pena y de que, en definitiva, pueda estar con nosotros. Nuestro pensamiento es optimista. No sólo por lo que Luis significa como jugador, sino también como persona. Es muy importante para nosotros. Pero también tendremos que estar preparados por si no lo tenemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.