Américo arremete tras su presentación: "Araneda ha truncado mi carrera"

El cantante tuvo un exitoso show, pero al bajar del escenario desató su molestia contra el animador. "El me dijo al oído que me bajara (de la Quinta Vergara)", acusa a La Tercera. <br>




En el papel, la noche de ayer estaba concentrada en la suerte que correría Oscar Gangas. En la práctica, la atención se la llevó Américo, con un sólido show pero, fundamentalmente tras el escenario, con una incendiaria conferencia donde arremetió contra Rafael Araneda. "El animador fue incapaz de sostener al público, pidiéndome al oído que lo ayudara a calmar al monstruo", dijo el cantante, con palabras más duras de las que Dino Gordillo le había dedicado el lunes.

En el entorno del cantante explican que para el primer bis, el animador se acercó al oído y le dijo que lo ayudara a calmar al público, argumentando que "vienen más artistas en el show, como Oscar Gangas, que es un artista nacional, y Aventura". La petición, dicen, lo descolocó. Pero en el entorno del animador de Viña del Mar matizan: "Desde el switch le dijeron que tratara de hacer avanzar el espectáculo y le dijo a Américo que jugaran con el público y que entre ambos fueran viendo". En la organización del Festival, en tanto, dicen que el intérprete tenía pactado un show de 80 minutos "y eso se cumplió cabalmente y estamos satisfechos con su presentación".

Tras su show, el cantante conversó con La Tercera y sin rodeos resume: "Araneda ha truncado mi carrera".

¿Por qué reaccionaste así?


Porque necesitaba decir la verdad y ser justo. Rafael ensució un trabajo de muchos años y truncó mi carrera, mi proyección internacional. Una culpa que todo lo que he hecho quede así, una lástima si decir la verdad afecta negativamente la carrera. El me dijo al oído que me bajara, que lo hiciera por el humor chileno y por la música. No sé por qué me lo hace a mí. Yo no soy amigo de él, apenas nos hemos topado, pero esto fue muy malo.

¿Por qué cree que lo hizo?


Quizás porque soy callado y porque tengo un origen humilde se aprovechó. Porque siempre he sido un tipo tranquilo. Con algún otro artista jamás lo haría. Pero ya basta. Quise decir lo que era justo. El me quitó mi alegría.

¿El día de mañana se disculparía?

Para nada, jamás me voy a retractar ni voy a hacer la estupidez de decir que sí a un almuerzo, de ponerme un ojo en tinta ni nada de eso. Lo que dije ahí está y no voy a pedir disculpas en ningún caso. Yo soy hombrecito y no ofrezco disculpas. Me mantengo en mi línea. Soy hombrecito, como no lo fueron conmigo.

¿Puede esto afectar tu relación con Chilevisión?

Mi problema es con Araneda, además que ya el próximo año no me invitarán a Viña.

¿Lloró tras el show?

No, pero tenía mucha rabia. Me fui de inmediato al hotel, no quería saber más.

¿Fue algo así como tu día de furia?

Fue el día en que dije la verdad y en que me sentí invadido en mi trabajo. Estaba en el peak de mi actuación y el público me pedía más y él se metió. Es como si yo me hubiera metido a hablarle de su trabajo y de su profesión. Así no.

SOLIDO SHOW
Américo salió al escenario pasadas las 22 horas, casi sin preámbulos. Antes, sólo hubo tiempo para un nuevo beso de los animadores, esta vez de Eva Gómez a Araneda. Ella, entrando en el juego, coqueteó con el conductor, interactuó con el público y le devolvió el beso en la boca que él le había dado la noche del lunes.

El cantante realizó un show de gran producción, que utilizó las pantallas del nuevo escenario, con proyecciones de su imagen y de su silueta en el fondo. Además, realizó tres cambios de vestuario, siempre formal, de camisas blancas y traje. Su repertorio, en tanto, incluyó los grandes éxitos que acumula en su carrera y, como estaba previsto, también realizó un homenaje a Lucho Barrios, interpretando La perla del pacífico.

La sintonía acompañó al artista, que a las 23.03 horas logró un peak de 57 puntos de rating online, en una presentación que promedió poco más de 43 unidades no definitivas, según datos de Time Ibope entregados por CHV. Su conteo de galardones fue antorcha de plata, de oro y la Gaviota de Plata.

Tras su presentación, vino la conferencia que desató la polémica: "Hoy mi caballerosidad fue confundida y se cometió una injusticia. Yo venía a cantar, no a animar ni a ayudar al animador. Los premios que faltan los estoy dando simbólicamente a todo mi equipo, me los estoy dando yo por esta noche maravillosa, la cual fue inducida en mi oído por el señor conductor", dijo el artista, quien recibió un premio menos que el año pasado. Y agregó: "No le debo nada a nadie, sólo al de arriba, a mi equipo y al trabajo que hecho con esfuerzo".

Tras Américo, vino la competencia internacional, y luego la incógnita. Oscar Gangas salió al escenario con el peso de las pifias que recibió hace 13 años en la misma Quinta Vergara. Pero esta vez, el destino fue distinto para el humorista. Con una rutina que abrió con imágenes alusivas al rescate de los 33 mineros y con él mismo en la cápsula que los rescató. Y la recepción desde un inicio fue más apoyada por la gente. Gangas abrió con un chiste de ebrios y siguió haciendo alusiones al humor chileno a todo evento. Sin desbordar, el público le dio risas y aplausos y finalmente le entregó antorcha de plata y de oro para una rutina que duró poco menos de media hora. Varias veces, el comediante agradeció a la "gente linda", mientras que la galería gritaba "se lo merece". Finalmente, su intervención terminó con él saltando en su salida del escenario.

Pasada la 1 de la madrugada llegó el turno de los dominicanos de Aventura, que entraron recibidos por un público mayoritariamente juvenil. Y la recepción fue acorde con la expectación: la audiencia coreó los temas completos en tono de bachata que caracterizan su sonido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.