Amplitud pide al gobierno que retire reforma educacional
La senadora Lily Pérez aseguró que "la mala conducción que ha tenido el ministro Nicolás Eyzaguirre hace que esta reforma como está vaya a destinada al rotundo fracaso".
Esta mañana la senadora de Amplitud, Lily Pérez, hizo un llamado a la Presidenta de Michelle Bachelet a que retire la reforma educacional y presente otra nueva, "si quiere sacar adelante una reforma".
Además, criticó el desempeño del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras declarar que la educación superior sería gratuita sólo para los primeros cuatro años de carrera.
"En esta reforma educacional estamos frente a un ministro de educación que no está haciendo bien su trabajo, que está haciendo agua definitivamente", aseveró la parlamentaria.
En esta línea, dijo que "nosotros queremos pedirle al gobierno que retire la reforma educacional, y estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva, porque entendemos que Chile tiene que tener una reforma educacional en materia de educación pública.
"Pero la forma en la que se ha tramitado esta reforma, los ires y venires, los pasos adelante y los pasos atrás, y realmente la mala conducción que ha tenido el ministro Nicolás Eyzaguirre a cargo de esta reforma educacional, hace que esta reforma como está va a destinada al rotundo fracaso", sentenció Lily Pérez.
Asimismo, añadió que "por eso nosotros como Amplitud creemos que si el gobierno quiere sacar adelante una reforma educacional tiene que retirar esta reforma y mandar una nueva reforma enfocada en calidad de la educación, enfocada en educación municipal, obviamente enfocada en el rol de los profesores, y no de espalda a la gente sino hacerla con los padres y apoderado,s y los alumnos".
Sobre la integración del movimiento a un acuerdo con otros partidos políticos en pro o en contra de la reforma educacional, la senadora de Amplitud afirmó que "a nosotros no nos va ni nos viene que cúpulas políticas partidistas quieran incluirnos o no incluirnos, quienes nos incluyen o no son las personas y nosotros representamos en Amplitud fielmente los principios y los valores de todas aquellas personas que ven en nuestro movimiento una centroderecha moderna, libre y que defiende las ideas de la libertad".
"Así lo entendemos en Amplitud al defender al país de una mala reforma educacional, al defender la libertad de enseñanza. Quienes han abandonado los principios no somos nosotros sino que son otros", aseveró la parlamentaria.
UDI Y RN: "PARA EYZAGUIRRE NO ES IMPORTANTE MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, SINO QUE NIVELAR PARA ABAJO"
Tras una reunión de coordinación para avanzar en institucionalización de la Alianza, los secretarios generales de la UDI, Javier Macaya y de RN, Mario Desbordes, se sumaron a la críticas al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"El Ministro Eyzaguirre ha sido un mal ministro hasta el minuto. Tiene un muy mal diagnóstico y sigue ninguneando a 1 millón 200 mil jóvenes. Está perdiendo el norte desde la partida. No había escuchado a nadie tan torpe comunicacionalmente, para reconocer que su afán es nivelar para abajo"
, señaló Mario Desbordes.
En esta línea manifestó que "al ministro se le salió lo que siente, lo que piensa. Para él no es más importante mejorar la educación pública, sino que nivelar para abajo. Es el principal problema que tenemos hoy día con el señor Eyzaguirre".
"Este gobierno ha empezado todo al revés. Ha pedido la plata para una reforma que nadie conoce. Aun no tenemos idea de lo que viene en materia de calidad y sobretodo en mejorar la educación pública. Yo soy hijo de la educación pública y los liceos donde estudié en El Bosque están en pésimas condiciones. Por allí hay que partir", añadió.
En tanto, el secretario general UDI, Javier Macaya aseveró que "nosotros aspiramos a que el gobierno cambie esos malos proyectos escuchando a la ciudadanía. Aquí no basta con sentarse en la oficina del ministro, sino que escuchar a la gente. Hoy día los padres y apoderados ven con preocupación el ninguneo que se hace a quienes han tenido libre disposición para elegir el colegio para sus hijos".
"Si se hubiera partido al revés, poniéndole recursos a la educación municipal, financiando mejor formación de profesores, estaríamos hablando de una reforma distinta, donde tendríamos que sumarnos, pero hoy día el rechazo es social, no sólo político", agregó el diputado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.