Amplitud propone inhabilitar de por vida a funcionarios públicos o autoridades electas sancionadas por delitos graves

Movimiento de centroderecha presentó una propuesta para regular relación entre dinero y política, que incorpora entre otras cosas que reemplazo de parlamentarios sea determinado a través de elecciones complementarias.




Una batería de proyectos para perfeccionar la democracia y regular la relación entre el dinero y la política presentaron esta jornada el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, junto al presidente del movimiento, Joaquín Godoy.

Una de las propuestas busca que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo si se encuentran involucrados en irregularidades y puedan ser reemplazados a través de elecciones complementarias. "Creemos que es la ciudadanía la que debe decidir quien reemplaza a esa autoridad electa", dijo Godoy.

Otra de las propuesta tiene como finalidad aumentar las sanciones en el caso del tráfico de influencias. Esto ya que "en la mayoría de los casos, no hay pena de cárcel. Creemos que eso daña la fe pública y las penas deben endurecerse".

"Con estos proyectos esperamos interpretar el sentir de la ciudadanía, y no solamente queremos ingresarlos en el Congreso, sino que también hacerlos presente en la Comisión Asesora Presidencial. Van en la línea de mayor  transparencia y de darle a la ciudadanía certeza respecto que la actividad  pública se realice de buena forma",complementó Browne.

Junto con esto, el movimiento plantea que se debiera inhabilitar de por vida a los funcionarios públicos o a las autoridades electas que hayan sido sancionadas por un delito grave, como el tráfico de influencias.

Desde el movimiento recordaron que en junio del año pasado Amplitud firmó el acuerdo con el Gobierno para cambiar el sistema electoral binominal. Este incluye un compromiso para cambiar el sistema de financiamiento, tanto de los partidos políticos como las campañas electorales.

 LAS PROPUESTAS DE AMPLITUD

1- Inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, en caso de que se compruebe que cometieron delitos.

2- Aumenta las penas para delitos tipificados como "Tráfico de Influencias".

3- Prohibición de ejercer cargos en gobierno por parentesco (Nepotismo).

4- Regula la participación de autoridades públicas en actos de gobierno.

5- Reforma Constitucional que permite a los parlamentarios renunciar a su cargo.

6- Fija límite a la reelección.

Estas seis medidas se suman a otras seis ya presentadas junto a Fuerza Pública y Red Liberal: Fortalecer y facilitar la participación al interior de los partidos políticos; perfeccionar y transparentar el financiamiento político y el gasto en campañas electorales; y un proyecto de resolución por el cual se solicita el impulso de medidas y subsidios para fortalecer el financiamiento público de los partidos políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.