Ana Tijoux, Vasconcellos y Redolés llegan a la televisión de la mano de En La Makinita
En 10 capítulos, el espacio los reúne para grabar en una casona del barrio Brasil.
Una escena muy difícil de definir en términos estilísticos, pero mucho más fácil de aprehender respecto de su geografía: hace más de 10 años, el sector del barrio Yungay y la plaza Brasil ha sido el epicentro de la Nueva Cumbia Chilena, del aterrizaje altiplánico en los sonidos populares de la capital, de los aires gitanos y un discurso de resistencia en las canciones.
Una vieja casona del sector es una de las sedes de esa escena. Bautizada como La Makinita, es también un estudio musical que ha albergado las sesiones de lanzamientos relevantes del último tiempo, con Ana Tijoux, Mauricio Redolés, Joe Vasconcellos, Nano Stern y Juana Fe entre sus residentes temporales. Y desde ahí se abrirá una ventana hacia el exterior cuando se estrene En La Makinita, un registro documental y programa televisivo sobre cómo varios músicos nacionales entienden su música y el entorno donde habita.
En La Makinita se estrena el 21 de junio por el canal 13C, a las 22.00. La temporada constará de 10 capítulos, cada uno con media hora de duración y un eje temático. "Por ejemplo, Mauricio Redolés nos visita para hablar sobre 'el barrio'. O el grupo Akinetón Retard protagoniza otro episodio que tiene que ver con la internacionalización, con salir al extranjero", explica Jaime Concha, director del espacio y también bajista del grupo Juana Fe, que además estelariza capítulos del programa. Son varios los otros nombres citados a discutir la contingencia de la música independiente chilena, y entre ellos estarán Banda Conmoción, Negros de Harvar, Guachupé y la Orquesta del Viento.
Pero, según explica Concha, el lente no se centra en los artistas. Cada uno de ellos fue invitado a conversar sobre el tema en específico que plantea el episodio. Entregaron su opinión, pero también almorzaron y grabaron sesiones musicales inéditas hasta ahora, aunque varias hayan sido registradas durante el ciclo de otras producciones (Ana Tijoux, por ejemplo, cantó junto a la palestina Shadia Mansour, en una toma distinta a la que recientemente emergió como single, Somos sur).
INDUSTRIA Y FE
"No nos gusta cómo se mueven los medios, ni los sellos. Con los Juana Fe siempre hemos estado incómodos y por eso hicimos esta gestora que se llama La Makinita. Hay varios artistas que querían participar. Y a propósito de que nos lanzamos con el estudio, queríamos hacer un trabajo audiovisual", recuerda el director.
El programa está financiado, en parte, por un fondo de Corfo y su programa de apoyo al entorno emprendedor. Antes, quedó en lista de espera para un Fondart. "Lo que tratamos de mostrar -y de ahí el entusiasmo de Corfo- es que hay una pequeña industria dentro de la música y es necesario discutirla", comenta Concha. "Es una propuesta disruptiva. Hay pocas tribunas para la música popular en televisión, y si las hay, pocas profundizan en las propuestas de las bandas, en la industria que hay detrás", complementa Claudio Gárate, productor ejecutivo de 13C.
Junto al material que se verá en pantalla, hay más metraje que quedó fuera del corte final. Al final de cada episodio, la producción de En La Makinita lo irá subiendo a su página web y al canal de YouTube de la gestora. Hacia fin de año, además, los creadores del espacio proyectan publicar una antología con una selección del material sonoro de toda la temporada. "Y claro", avisa Concha, "ya trabajamos en una segunda temporada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.