Análisis de ceniza descarta mayor actividad eruptiva en el volcán Planchón
Tras un sobrevuelo por la zona del Maule se concluyó también que "la actividad sísmica es relativamente baja y superficial".
Luego que el volcán Planchón, emplazado en la precordillera de la Región del Maule, emitiera grandes cantidades de ceniza, y una vez encendidas las alarmas de la población aledaña al cráter, un análisis técnico del material volcánico determinó que "por ahora, no existen antecedentes que señalen cierta probabilidad de una futura posible mayor actividad volcánica".
No obstante a que se mantenga la alerta preventiva, el informe, desarrollado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y divulgado por la Onemi, luego de un sobrevuelo por la zona, concluyó además que "conforme a los análisis realizados hasta ahora, el material emitido no presenta características que sugieran la presencia de material magmático juvenil en esta erupción", y que "la actividad sísmica es relativamente baja y superficial".
En ese sentido, el ente gubernamental de emergencias detalló que se mantiene monitoreo permanente en los sectores que presentan una mayor vulnerabilidad, y existe una coordinación constante entre Onemi y Sernageomin para la evaluación de los aspectos técnicos del monitoreo del volcán, el alertamiento oportuno a la población y la vigilancia visual aérea periódica.
Dichas tareas se realizan en colaboración con otros organismos del Estado, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros y la Fuerza Aérea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.