Analista colombiano dice que Timochenko "carece de la ascendencia" de Tirofijo o Cano frente a las Farc
El académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Gustavo Morales Vega, conversó con La Tercera luego de que se conociera el nombramiento del nuevo líder de la guerrilla.
El académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Gustavo Morales Vega, señala que era "difícil" predecir la designación del nuevo jefe de la guerrilla, porque era "un casi desconocido" para el país. "Las Farc han perdido su iniciativa militar y capacidad de acción", agrega.
¿Era esperable la designación de Timochenko como líder de las Farc?
Se había especulado con su nombre por ser uno de los miembros del Secretariado General. Pero al carecer de la ascendencia de Tirofijo, Raúl Reyes, el Mono Jojoy o Alfonso Cano frente a esa guerrilla y al ser un casi desconocido para el país era difícil predecirlo. Al desaparecer las figuras históricas se hace cada vez más incierto prever la forma en la cual las Farc solucionaran sus problemas de relevos de mandos y cuadros.
Timochenko es considerado como un hombre de línea militar dentro de las Farc. ¿Se puede esperar un aumento de los ataques de la guerrilla?
Es dudoso. Las acciones de las FF.AA. han llevado a esta agrupación a pasar de una guerra de posiciones y el hostigamiento de las principales ciudades durante la década de los 90 a una guerra de guerrillas y un repliegue a zonas de colonización y la periferia del país. La guerrilla no solo ha perdido su iniciativa militar sino que los golpes a su comandancia y sus mandos medios, así como las desmovilizaciones de guerrilleros rasos, le han quitado capacidad de acción. Hoy en día la inteligencia y las interceptaciones le hacen muy difícil a esta guerrilla un mando coordinado de sus distintos bloques, frentes y columnas.
¿Con su nombramiento se aleja entonces la posibilidad de un acuerdo de paz?
Paradójicamente, con el debilitamiento de los mandos de las Farc se mina no sólo su capacidad de hacer la guerra sino además la posibilidad de un acuerdo de paz. Ante el vacío de liderazgo y los problemas logísticos de coordinación entre sus bloques se habla de una atomización de sus fuerzas, una mayor regionalización de sus frentes, y un accionar más relacionado con el narcotráfico y el crimen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.