Analistas en EEUU dicen que baja del desempleo es "una buena noticia política" para Obama
La cifra del 7,6%, daría a la campaña del mandatario un importante impulso luego de un mal desempeño en un debate con el oponente republicano, Mitt Romney.
Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero del 2009. Ese mes el desempleo fue del 7,6% pero desde febrero del 2009, el primer mes en el que el Presidente comenzó realmente a gobernar, el desempleo no había bajado del 8%. Eso hasta hoy, cuando las cifras se estacionaron en un 7,8%. Se trata del penúltimo reporte del empleo antes de los comicios del 6 de noviembre.
Los analistas afirman que estos datos darían a la campaña del mandatario un importante impulso luego de un mal desempeño en un debate con el oponente republicano, Mitt Romney.
Romney había hecho de los problemas del Presidente Obama para reducir la tasa por debajo del 8% un punto clave de su campaña.
David Plouffe, alto asesor de campaña de Obama dijo a MSNBC: "Esto obviamente está mostrando que seguimos recuperándonos de una horrible recesión".
Si bien los encuestadores aún no determinan cuál será el efecto de los datos económicos en las intenciones de voto, buenos números laborales sólo pueden ser positivos para el actual Presidente y candidato a la reelección, al que se ha calificado como perdedor del primer cara a cara en Denver.
"Una buena noticia económica es una buena noticia política. El Presidente Obama necesitaba esto luego del debate y esto le da evidencia numérica de que las políticas están funcionando", dijo Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton.
Para el Presidente Obama, la noticia "no podría haber llegado en mejor momento", escribió Richard Wolf, columnista del USA Today. A su vez, para la diputada Thea Lee, "el informe sobre empleo de este mes muestra que finalmente la economía está cobrando impulso".
Luego del debate, Romney ganó terreno sobre Obama y ahora tiene una imagen positiva para el 51 por ciento de los votantes, la primera vez que goza de una cifra positiva neta en la carrera por la presidencia, reveló un sondeo de Reuters/Ipsos , aunque la preferencia por Obama siguió sin cambios en el 56 por ciento. Obama aún lidera levemente la encuesta en cuanto a la capacidad para generar empleo, con el 40,3 por ciento, frente al 39,6 por ciento de Romney.
Algunos partidarios republicanos cuestionaron el momento en que las estadísticas aparecen inesperadamente positivas, justo tan poco antes de la elección, especialmente luego del traspié de Obama en el debate. Jack Welch, ex presidente ejecutivo de General Electric Co., acusó públicamente a la campaña de Obama de manipular los números.
"Número increíble de empleo (...) Estos chicos de Chicago harán lo que sea (...) No pueden debatir, entonces cambian las cifras", escribió en un mensaje publicado en Twitter.
Habrá otra tasa mensual más de desempleo antes del día de la elección. El informe de octubre está previsto para el 2 de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.