Analistas proyectan que actividad económica habría crecido 6,2% en agosto
La solidez de la demanda interna y el dinamismo de la minería habrían impulsado al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el octavo mes del año.
La economía chilena desafiaría estimaciones de desaceleración para la segunda mitad del año y crecería un 6,2% en agosto, gracias a una demanda interna aún sólida y un alza en minería, según un sondeo de Reuters.
El incierto panorama externo llevaría, sin embargo, al Banco Central a dejar estable la tasa clave en octubre.
La previsión para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 5,5%o y del 7,2%.
"Aparte del impulso en el sector minería por la baja base de comparación (frente al 2011), hubo un buen desempeño del comercio. Incluso el dato de manufacturas fue muy positivo",dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.
La producción manufacturera en Chile avanzó un 3,6% interanual en el octavo mes del año, superando ampliamente las expectativas del mercado, que aguarda una desaceleración de la actividad económica en los próximos meses.
En tanto, las ventas minoristas subieron un 11,3%.
El Banco Central ha dicho que con una economía aún sólida y un escenario externo adverso se refuerza la idea de un sesgo neutral en su política monetaria.
Por ello, la mayoría del mercado espera que la tasa de referencia se mantenga en un 5 por ciento en octubre, donde se está desde inicios de año.
Según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasas de interés, la mayoría del mercado tampoco espera variaciones en noviembre.
El Banco Central publicará el dato de Imacec de agosto el 5 de octubre a las 08.30 hora local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.