Andrade por acuerdos: "Este tipo de negociaciones siempre tienen un grado de secretismo, tal vez aquí se exageró un poco"
El timonel del PS llamó a desestimar la "política los consensos" y defendió la gestión de la Cámara en la tramitación de la reforma tributaria. "Queríamos hacer una demostración de que tenemos mayoría".
Tras el acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición para impulsar la tramitación de la reforma tributaria, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, cuestionó la forma en que actuó el Ejecutivo y llamó a desestimar la "política de consensos".
"Estoy de acuerdo que desde el punto de vista de la forma las cosas se pudieron hacer mejor, creo que faltó una información más detallada. Pero yo tengo una mirada más equilibrada de esa crítica porque todos los días lunes en el comité político estábamos siendo informados de las negociaciones del gobierno con la oposición", dijo Andrade en entrevista con radio Duna.
Asimismo, indicó que los senadores oficialistas de la Comisión de Hancienda que negociaron con sus pares de la Alianza, "actuaron en representación de la Nueva Mayoría".
Sin embargo, el timonel socialista expresó que "este tipo de conversaciones y tratativas siempre tienen un grado de secretismo necesario, pero tal vez aquí se exageró un poco".
Sobre un futuro acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos de la oposición para llevar adelante la reforma educacional imitando lo que ocurrió con la reforma tributaria, Andrade pidió desestimar la "política de los consensos" y la "teoría de la retroexcavadora".
"Lo que hay que pesquisar adecuadamente entre nosotros es qué significa el uso adecuado e inteligente de la mayoría que obtuvimos en las urnas en las elecciones pasadas. Lo que hay que desestimar aquí son dos teorías: la teoría de la política de los consensos que correspondió a una etapa histórica que hoy día no vivimos, y la teoría de la retroexcavadora, del aplastamiento, porque creo que las dos polaridades son inconveniebntes, inoportunas y completamente inconvenientes para el país", sentenció el diputado.
Consultado sobre la aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria que se dio sin exigir grandes cambios, el jefe socialista precisó que "el propyecto objetivamente tenía algunas dificultades, dificultades que pesquisaron los propios miembros de la Nueva Mayoría. Estas mejorías todas fueron señaladas en la Cámara de Diputados".
"Puedo garantizar que todos los problemas que se visualizaron en la Cámara de Diputados son los mismos que se perfeccionaron en el Senado. ¿Por qué no se hizo en la Cámara? Por una razón muy simple, porque en la Cámara de Diputados queríamos hacer una demostración de que tenemos mayoría", agregó.
En esta línea, indicó que "lo que quedó demostrado es que la Nueva Mayoría tiene mayoría para imponer su punto de vista, y así quedó demostrado en la Cámara de Diputados, pero al mismo tiempo tiene la voluntad de conversar, como quedó demostrado en el Senado. Esto es un continuo, no son dos etapas desconectadas".
De esta manera, Andrade explicó que para la Cámara esto "no necesariamente significó un daño si se tiene claro este continuo. Por el contrario, si no se entiende este continuo, la Cámara hizo mal la pega".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.