Andrea Lagos: "Imagino que será muy duro para él restarse de la visita del Papa"

26.07.17Andrea Lagos, Periodistafoto: Marcelo Segura

"Siento que va a saber leer que no puede estar ahí. Aunque tal vez me equivoque y sea el primero en la lista, pero sería raro", señala la autora del libro Las culpas del vicario.




Andrea Lagos, periodista y académica de la U. Diego Portales, trabajó durante cuatro años en su libro Las culpas del vicario, en el cual aborda la compleja biografía del sacerdote Cristián Precht.

Durante las entrevistas para su libro, ¿se veía ansioso porque terminara su condena canónica?

Al principio estaba muy golpeado, pero con el pasar del tiempo creo que se empezó a imaginar de nuevo como sacerdote. Estaba muy ansioso por volver a hacer liturgias, le gusta mucho la ceremonia. Echaba de menos estar con la gente, ya no quería seguir haciéndose misa a sí mismo.

¿Cree que él esperaba participar en la visita del Papa?

La gente que lo conoce y que habló conmigo me decía que debe estar muerto de ganas de participar, por lo que fue su rol activo durante la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987. Sin embargo, nunca lo dijo en el libro, porque sabe que no es posible estar ahí y lo tiene claro.

¿Cómo lo tomará?

Imagino que será muy duro para él restarse, pero siento que va a saber leer que no puede estar ahí. Aunque tal vez me equivoque y sea el primero en la lista, pero sería raro.

¿Él sentía que las acusaciones empañaron el rol que tuvo durante el período del gobierno militar?

Él siente que cometió errores por falta de delicadeza, pero que no cometió delitos ni fue pedófilo, ni hizo faltas mayores. Entonces, si tú crees eso de ti mismo, no estás pensando que echaste todo a perder. Él nunca dijo 'yo hipotequé todo lo que había hecho en DD.HH., en moral y en la Iglesia por esto'. Nunca lo hizo.

¿Su caso marca un precedente en la Iglesia chilena?

Que haya estado fuera y vuelva es algo muy nuevo en la Iglesia, porque todo lo que son sanciones contra abusos es nuevo. Aquí en Chile esto comenzó en 2010, y quizás por eso es tan relevante que ocurra, y con un cura tan importante como Cristián Precht (...). Es la constatación de que este tipo de abusos pueden ocurrir en todos los lados de la Iglesia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.