Andrés Chadwick a un año del triunfo de la N.Mayoría: "Me ha sorprendido la improvisación y la pérdida de respaldo ciudadano"
El ex ministro del Interior agregó que "algo debe indicar que los dos ex ministros fuertes del gobierno anterior de Bachelet sean hoy dos duros críticos de las reformas".
Dice estar sorprendido y que si hace un año -justo cuando la Nueva Mayoría conquistó su primer triunfo electoral- le hubieran asegurado que el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y sus reformas sería más bajo que su reprobación no lo hubiera creído. El ex ministro Andrés Chadwick afirma que "ya llegará el momento" para que la oposición levante sus proposiciones y que hoy la prioridad es "hacer notar" los errores de la coalición.
Hace un año la Nueva Mayoría selló su mayoría parlamentaria y la Alianza debió resignarse a ser futura oposición. ¿Cómo ve ese hito con la perspectiva del tiempo?
En democracia se pierde y se gana, lo importante es saber que siempre existe una nueva posibilidad de lograr la confianza mayoritaria en favor de tus ideas y proyectos. Hoy, esa Nueva Mayoría se está transformando en una Vieja Mayoría. Ese bloque que aparecía como algo fuerte, que había sabido interpretar las consignas de la calle, en un plazo muy corto se ha ido debilitando.
¿A qué lo atribuye?
Hay malos principios, malos proyectos y mucha improvisación que ha generado una enorme confusión. Algo debe indicar que los dos ex ministros fuertes del gobierno anterior de Bachelet -Andrés Velasco y Edmundo Pérez Yoma- sean hoy dos duros críticos de las reformas ejes de su nuevo gobierno. Eso fortalece la objetividad de lo que está pasando. Y a eso suma el rechazo social.
Todo lo que usted señala apunta más a autogoles de la Nueva Mayoría que a mérito en la oposición...
En un régimen presidencial como éste, los gobiernos son muy determinantes. Ellos tienen las atribuciones, las capacidades comunicacionales, el manejo presupuestario, la agenda legislativa. Lo que corresponde a la oposición es hacer notar estos errores, tener claridad para poder enfrentarlos y ya llegará el momento en que vengan los proyectos y proposiciones propias.
Le sorprende lo que llama debilidad de la Nueva Mayoría. ¿Esperaba que la coalición resolvería sus problemas -al menos en su primer año- sin este nivel de conflictividad?
Si me hubiesen dicho que en noviembre las distintas encuestas iban a mostrar que el rechazo a la Presidenta iba a ser superior a su aprobación, lo mismo que su gobierno y sus reformas... no lo hubiera creído. Al estudiar el programa de su gobierno y ver sus visiones ideológicas era fácil advertir que el camino escogido era equivocado, pero me ha sorprendido la improvisación y la confusión de las reformas, la rapidez y la fuerza del frenazo económico y la pérdida de respaldo ciudadano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.