Andrés Velasco: "Muchas veces da la impresión de que la política es una sucesión de codazos por un cupo"

El candidato presidencial acompañó en un puerta a puerta al abanderado de la oposición en Estación Central, donde destacó que la política requiere de "caras nuevas" para renovarse.




El ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Andrés Velasco, acompañó hoy a Camilo Ballesteros en un recorrido por la comuna de Estación Central, de cara a las municipales.

En este contexto Velasco dijo que "creo que en la renovación de la política, en la gente joven, en que haya caras nuevas, y aquí tenemos un candidato joven que está tratando de hacer las cosas de un modo distinto y yo eso lo valoro". 

Respecto de las críticas a la política y las instituciones, Velasco aseveró que "el problema de fondo es que los partidos están desvinculados de lo que la gente piensa, quiere y siente. Y eso tiene que ver con las manifestaciones pero va mucho más allá. Va con saber entender ciertas ansiedades y dificultades de la vida cotidiana de la gente de clase media, de las tremendas dificultades que tienen las mujeres para encontrar trabajo. Todo eso es parte de una nueva agenda que Chile necesita y los partidos políticos muchas veces andan por otros carriles, andan con otras preocupaciones. Muchas veces da la impresión de que la política como se practica regularmente no es más que una sucesión de codazos para agarrar un cupo, eso no puede ser y si sigue siendo así la gente lo va a castigar". 

Sobre el respaldo al candidato del PC para esa comuna, Velasco acotó que lo importante "no es si la gente tiene o no partido, creo que hay más de una manera de estar en política, yo respeto mucho a la gente independiente que está en política pero indudablemente creo que también hay un lugar para la gente que está en los partidos, no hay democracia sin partidos políticos. Lo importante es la juventud, la renovación, la libertad para opinar y en ese sentido la candidatura de Camilo por esta comuna es una muy buena noticia, es una cara joven que viene con ideas a trabajar, así que entusiasmado de estar acá con él". 

"Un vecino de la comuna me decía llegando acá: "Oiga, pónganse de acuerdo": Creo que en esa frase se resumen muchas cosas. Hay tantas reformas que no se han hecho, hay tantos cambios que se pudieron haber hecho y que no se han hecho básicamente por falta de acuerdo, porque la política tantas veces se transforma en una serie de rencillas, de trifulcas, de codazos, de zancadillas. Lo que la gente quiere es acuerdos, eso no significa que estemos de acuerdo en todo. Camilo y yo probablemente estamos de acuerdo en ciertas cosas y en otras no, pero lo que importa es formar criterios mínimos en democracia para poder avanzar en un buen gobierno", expresó Velasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.