ANFP acusa al Sifup de oportunismo por horarios de partidos

En Quilín están molestos con las quejas del sindicato por los encuentros que se están jugando al mediodía.




La transmisión del séptimo partido de Primera División por el Canal de Fútbol abrió una nueva ventana en la programación de los juegos de cada fecha: los sábados al mediodía. No obstante, este horario no tuvo un buen estreno el fin de semana pasado en el encuentro entre Palestino y Huachipato.

Debido a las altas temperaturas, el delantero "acerero" Braian Rodríguez sufrió una descompensación por las altas temperaturas en las que se jugó el compromiso, en La Cisterna.

Esto provocó el reclamo de los jugadores, por lo que el Sindicato de Futbolistas se quejó formalmente ante la ANFP y ayer el vicepresidente, Julio Pastén, se reunió con el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, para expresarle esta disconformidad.

"Los próximos días vamos a sostener una reunión con la ANFP, precisamente para manifestarles esta preocupación. El gobierno está preocupado por relevar al rango y categoría que corresponde la vida, salud y seguridad de los jugadores", señaló Baranda.

Sin embargo, en la asociación no tomaron de muy buena manera la preocupación del sindicato, catalogándola de oportunista. "El Sifup no está bien informado, porque todo el año pasado se jugó en ese horario a partir del 16 de febrero partidos de Primera B. Y nunca dijeron nada. Es una petición completamente oportunista. Da la impresión de que el Sifup les importa más los jugadores de Primera que los de Primera B", señaló el secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque.

Según Pastén no lo hicieron la temporada pasada porque "no tuvimos quejas. Este año sí las hemos tenido... Los reclamos que tenemos parten tanto de la Primera y Primera B. Insisto, antes no teníamos reclamos y si el año pasado se jugó en la B en este tiempo, fueron varios partidos en Puerto Montt o Arica, donde las temperaturas no son las mismas a Santiago", dijo.

Las contradicciones del sindicato, según la ANFP, van más allá. "No quiero criticar las intenciones del Sifup, pero es curioso que el equipo de ellos entrene al mediodía en las canchas de la ANFP o que todos los partidos de cadetes son a esa hora y no digan nada", agregó Jaque.

En todo caso, el directorio de Sergio Jadue pidió una autorización especial a la FIFA para que les permitieran detener los partidos para que los futbolistas se hidraten. "La FIFA prohibió eso, pero conseguimos un permiso especial, por lo que a partir de este fin de semana el árbitro podrá detener el partido en dos oportunidades (una por tiempo), para que los jugadores tomen agua", aseguró Jaque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.