El anhelo cruzado que ya es realidad

cristian-alvarez

En cuatro oportunidades Universidad Católica pudo ganar dos títulos nacionales seguidos, hasta que este año el plantel de Mario Salas lo consiguió. En Temuco, los estudiantiles sumaron su duodécima estrella, para cerrar el 'Bi' y un 2016 soñado.




Luego de 15 fechas, Universidad Católica se consagró como el campeón del fútbol chileno. El equipo más regular del año levantó la copa en Temuco, la duodécima estrella de su historia y, lo más importante, firmó su primera consagración en torneos consecutivos.

"El equipo comenzó con algunas dificultades, pero de mitad para adelante se afirmó y fue un equipo avasallador", afirma Jorge Aravena, símbolo de la UC y campeón nacional con el club en 1984. El Mortero aprovecha de levantar el trabajo de Mario Salas y el hecho de que sea un DT chileno quien haya conseguido esto con la institución. "En los triunfos y en las derrotas los méritos son compartidos, pero está claramente de manifiesto el buen trabajo de Mario. Me alegra mucho por el club (el bicampeonato), por los jugadores, por Mario y su cuerpo técnico", declara.

Por su parte, otro estandarte cruzado como Jorge Ormeño (monarca del Clausura 2005 y del Torneo 2010), afirma: "Es extraordinario. Empezó con un campeonato quizás ingrato, de cierta manera, pero confirma todo lo que sabíamos, que es un buen equipo, con fluidez en el juego y que pasa por un buen momento".

Por fin la UC es bicampeón del fútbol chileno, algo que pudo conseguirlo en cuatro ocasiones antes. La primera fue en 1962. El campeonato de 1961, el tercero de su historia, fue conseguido tras ganar 16 de 28 partidos, obteniendo el 67,86 por ciento de rendimiento, de la mano de Miguel Mocciola. Para 1962, los cruzados perdieron la definición del título con la U (5-3), luego de que ambos cuadros terminaran en igualdad de puntaje al cabo de 34 partidos.

catolica-campeon-1961-840x363.jpg
catolica-campeon-1961

En 1997, Católica termina con una sequía de 10 años sin ser campeón. Le gana el Torneo de Apertura de ese año a Colo Colo. Para el Clausura, los albos se toman revancha y se coronan. Faltando dos fechas para el fin, la diferencia entre los cuadros era de un punto a favor del Cacique. Luego de las 15 fechas totales, Colo Colo le sacó cinco unidades a la UC.

catolica-campeon-1997-840x329.jpg
catolica-campeon-1997

En el 2002, el conjunto estudiantil consigue su octava estrella, de la mano de Juvenal Olmos. Con un 63,77 por ciento de rendimiento, la UC alcanza el título derrotando a Rangers en la definición del Apertura. Para el Clausura, tenían la chance del bicampeonato disputando la final con Colo Colo. No obstante, el equipo en ese entonces de Jaime Pizarro se impuso.

catolica-campeon-2002-840x329.jpg
catolica-campeon-2002

La última vez que los franjeados estuvieron a un paso del Bi fue en 2011. El torneo del 2010, el último campeonato largo que se ha jugado en Chile, la UC de Juan Antonio Pizzi lo gana con autoridad, goleando 5-0 a Everton en la última jornada. Para el Apertura 2011, el equipo llega a la final y enfrenta a la U de Jorge Sampaoli. En uno de los episodios más traumáticos en los archivos del club, pierde una definición que parecía en el bolsillo.

catolica-campeon-2010-840x412.jpg
GALI[1].jpg

El paso del tiempo le entregó a Católica un viejo anhelo, que adorna sus vitrinas desde este año: el bicampeonato. De esta manera, los cruzados son el quinto equipo en obtener dos o más títulos de manera consecutiva en Primera División. Se une a Magallanes, Universidad de Chile, Colo Colo y Cobreloa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.