Antirretrovirales provocan aumento de esperanza de vida en Sudáfrica
La campaña fue llevada a cabo en una comunidad rural de la provincia de KwaZulu-Natal, donde la tasa de infección en adultos alcanza el 29%.
La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Esta campaña llevada a cabo en una comunidad rural de la provincia de KwaZulu-Natal, donde la tasa de infección en adultos alcanza el 29%, provocó un aumento de la esperanza de vida de 11,3 años en un periodo de ocho años (2004-2011), durante el cual este programa fue generalizado, precisaron los autores del estudio publicado en la versión en línea de la revista Ciencia.
Los investigadores destacaron que las ventajas de estos tratamientos superaron ampliamente sus costos.
"Se trata de uno de los aumentos de esperanza de vida más rápidos jamás antes observados en la historia de la salud pública", estimó el doctor Till Bärnighausen, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director del estudio.
"La generalización de tratamientos antirretrovirales llevados a cabo por el sector público invirtió ampliamente el declive de la esperanza de vida, que resultaba de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los años de 1990 y a comienzos del 2000 en esta provincia", informó Jacob Bor, investigador en la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard y principal actor de estos trabajos.
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.
Pero estos trabajos son los primeros que midieron directamente el impacto sobre la esperanza de vida de toda una población.
Sudáfrica, el país con más enfermos de Sida en el mundo, tiene también el mayor programa de antirretrovirales, con cerca de 1,7 millones de beneficiarios de un total de 5,6 millones de seropositivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.