Antonio Horvath: "Mi voto en primera vuelta lo mantendré en reserva por respeto a RN"

Parlamentario -líder del área programática de Parisi- deja en duda su respaldo a Matthei en la elección del 17 de noviembre.




En medio del enfrentamiento que han protagonizado la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y el abanderado independiente Franco Parisi, el senador RN Antonio Horvath -que asumió como jefe programático del economista- apunta a la "agresividad" que ha habido detrás de la ofensiva de la ex ministra y desliza que existirían más militantes de RN colaborando con Parisi.

¿Fue correcta la estrategia de Matthei de denunciar a Parisi e iniciar una ofensiva en su contra?

No, fue incorrecta, sobre todo cuando hay temas que son de arbitraje, posible juicio. No se puede hacer un cargo de esa naturaleza, menos en campaña. Esta particular agresividad no es buena para nadie.

Más allá de la parte legal, ¿fue, políticamente hablando, una estrategia acertada?

No. La política hay que hacerla de la cintura hacia arriba. La gente lo que quiere es debate de ideas, programa, demostrar cómo van a hacer las cosas, compromisos que generen confianza. Este tipo de ataques apunta en la dirección contraria.

¿Fue un golpe bajo, dice usted?

Yo creo que sí, claro. Digámoslo en términos más deportivos: fue bajo la cintura.

Pero el mismo Parisi asumió una responsabilidad al comprometerse a pagar $ 4 millones en cotizaciones previsionales. Admitió que fue representante legal…

Claro, pero él, más que asumir, lo que hace de buena fe es decir 'yo estoy disponible, si es que sale que soy responsable en el período que estuve, me pongo'. Pero él hizo un anticipo de eso por si acaso. Creo que no va más allá. Eso no es reconocer culpabilidad.

¿No le complica ser jefe programático de un candidato tan cuestionado?

Cuando uno crece en las encuestas, cuando uno pisa cayos de determinados intereses económicos que están vinculados con los políticos de forma transversal, le empiezan a dar como blanco de feria.

¿Por qué está participando en el programa de Parisi?

Porque no encuentro los espacios -o no encontramos, porque yo no hablo en forma individual- en las otras candidaturas y en los otros programas. En energía es clarísimo que nosotros no estamos por los megaproyectos, particularmente HidroAysén, y los otros de alguna manera dan a entender que sí. En energías renovables también hay un abismo de diferencia con los otros programas. Y en lo político, que va ligado, esto es crecer hacia el centro. RN tiene que tener una posibilidad, mirando hacia el futuro, de que esté bien representado en el centro. Esto no sólo en un escenario de segunda vuelta, sino que hacia el futuro.

"No encontramos los espacios", dice. ¿A quiénes más se refiere?

Nosotros tenemos equipos transversales de profesionales, dirigentes y académicos que estamos trabajando hace rato por las energías renovables no convencionales, por la eficiencia energética…

¿Gente de RN?

No estoy autorizado a dar los nombres, pero hay de todo: gente de centro, de derecha, de todos lados. No puedo dar nombres, porque si no me expongo a sanciones naturales y estatutarias.

Usted ha abordado este tema con Carlos Larraín y Baldo Prokurica. ¿Cómo han sido esos diálogos?

Señalé en la prensa algunos alcances de la candidatura de la Alianza y Carlos Larraín me pidió que no atacara a la candidata de la Alianza. En ese sentido, soy bien específico: no le vamos a quitar ni un cuarto de voto a Evelyn Matthei.

¿En qué términos conversó con la directiva los márgenes para trabajar en el programa de Parisi?

Que no avanzara en una competencia de carácter político, pasando a generar problemas a la candidata Matthei. Obviamente que eso no lo voy a hacer ni lo estoy haciendo. La directiva dijo que esto no era sancionable y que el puente que yo estaba haciendo está considerado como una acción valiosa. Como RN, tenemos que crecer hacia el centro, no hacia la derecha, como Evópoli. Evópoli es la derecha.

Matthei no sólo es la candidata de la UDI, también lo es de RN, partido en el que usted milita. ¿Es ella su candidata en primera vuelta?

Mi voto lo tengo que mantener en reserva por respeto a la directiva de RN.

Eso se podría entender como que votaría por Parisi…

Usted lo está diciendo, yo no puedo decir más de lo que estoy diciendo.

En los estatutos de RN dice que "el dirigente que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el partido será sancionado con la expulsión"…

Esto es un trabajo como jefe programático, no del comando. Ahí hay una sutil diferencia, pero importante. No lo digo yo, lo dice la directiva. Estar en un programa no es lo mismo que estar en un comando. El comando es otra cosa: es el que hace la campaña, llamando a votar, pone carteles...

Hasta ahora, RN no ha querido generar un nuevo conflicto en la campaña de Matthei llevando su caso al tribunal supremo...

Pero, mire, al interior de RN hay personas que históricamente fueron perjudicadas por Matthei y ellas no dicen nada. Imagínese.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.