Antony Beevor: "Putin está obsesionado con la restauración del territorio de la Unión Soviética"
Según el destacado historiador británico, "Putin está creando inestabilidad y amenazando la paz de Europa si sigue en esta dirección".
"Hitler se tomó los Sudetes utilizando tales métodos". Aunque aclaró que no estaba comparando a Rusia con la Alemania nazi, el influyente ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desató una tormenta política hace unos días al afirmar que el argumento de Vladimir Putin para justificar la anexión de Crimea -de que necesitaba proteger a los rusos en ese territorio de Ucrania- es el mismo al que recurrió el líder nazi cuando dijo que los alemanes estaban siendo objeto de discriminación en la región de los Sudetes de Checoslovaquia en 1938, un año antes de invadir Polonia, lo que inició la Segunda Guerra Mundial.
A comienzos de marzo, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton ya había trazado paralelos similares. "Ahora, si esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los 30", habría señalado la ex funcionaria de la administración Obama en alusión a Putin, según el diario Long Beach Press-Telegram. Autor de varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Stalingrado, Día D, Berlín: La Caída y el reciente La Segunda Guerra Mundial, el historiador británico Antony Beevor es una opinión autorizada para referirse a estas comparaciones históricas. En esta entrevista con La Tercera, Beevor analiza las implicancias del conflicto desatado por el presidente ruso no sólo con Ucrania, sino también con Occidente.
¿Usted considera que son buenas comparaciones las efectuadas por Clinton y Schäuble, en relación a que los métodos empleados por Putin en Crimea serían similares a los que usó Hitler en los Sudetes?
Todos los paralelismos históricos son peligrosos. Uno tiene que recordar que George Bush comparó los atentados del 11 de septiembre de 2011 con el ataque japonés a Pearl Harbor, y eso alentó la respuesta equivocada. Una vez dicho esto, hay por supuesto similitudes con Hitler y los Sudetes. Hitler fomentó el malestar entre la minoría alemana en Checoslovaquia y jugó el mismo juego de exigir la autodeterminación.
Hillary Clinton también dijo que Putin cree que "su misión es restaurar la grandeza de Rusia". En tanto, algunos analistas argumentan que el líder del Kremlin está tratando de "resovietizar" la periferia de Rusia. ¿Está de acuerdo con ese análisis? ¿Estima que restaurar la grandeza de Rusia es el verdadero objetivo de Putin?
Es un movimiento peligroso de jugar para Putin, y es significativo que Beijing esté muy infeliz, por el Tíbet y el noroeste de China. Putin está obsesionado con la restauración del territorio de la Unión Soviética. El dijo la famosa frase de que la peor tragedia del siglo XX fue el colapso de la Unión Soviética. Así que él quiere restaurar la grandeza de Rusia, y es apoyado fuertemente por su ministro de Defensa, Sergei Shoygu.
La crisis de Crimea ha reavivado el debate en Suecia y Finlandia de la conveniencia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que protegería a los dos países del norte de Europa de una potencial agresión rusa. A su juicio, ¿Putin está amenazando la estabilidad e incluso la paz de Europa?
Suecia y especialmente Finlandia están también nerviosos. Rusia ha amenazado a Finlandia. Estuve en Helsinki cuando el jefe del Estado Mayor General de Rusia declaró que Finlandia no debía unirse a la OTAN, porque era parte del "vecindario" ruso y así fue parte de la esfera de influencia rusa. Esto también es cierto para los estados bálticos. Así que Putin está creando inestabilidad y amenazando la paz de Europa si continúa en esta dirección.
"No estamos en una nueva Guerra Fría", dijo Barack Obama, tras afirmar que ni EE.UU. ni la OTAN buscan entrar en conflicto militar con Rusia. ¿Cómo definiría la crisis de Crimea, una disputa que algunos consideran la confrontación más grave entre Oriente y Occidente desde el colapso de la Unión Soviética?
No es la crisis de Crimea la que representa el peligro real, sino los intentos de Rusia de apoderarse de las provincias orientales de Ucrania y sus tentativas por desestabilizar a Ucrania. Esto, sin duda, representa el enfrentamiento más grave entre Occidente y Rusia desde el colapso de la Unión Soviética.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.