Apoderados: Medidas anti bullying "no son perdurables en el tiempo"
La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados hizo entrega de una carta al Mineduc para exigir un rol más activo en materia de violencia escolar.
Tras conocerse la primera encuesta sobre Bullying realizada por el Ministerio de Educación, que arrojó que un 86% de los estudiantes declara ver insultos y burlas frecuentemente en sus colegios, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados entregó este martes una carta dirigida al titular de la cartera, Joaquín Lavín, manifestando su insatisfacción con las propuestas del Mineduc para hacer frente a la violencia escolar.
Al respecto, el presidente de la asociación, Eduardo Catalán, aseguró que "el bullying o el matonaje escolar ha ido en aumento en cada uno de los establecimientos educacionales y a nivel nacional, y eso a nosotros nos tiene preocupados, porque en el fondo las medidas que se están tomando (...) no son perdurables en el tiempo".
Estas medidas anunciadas por el Mineduc, incluyen la creación de un reglamento escolar de convivencia que debe ser enviado por cada colegio al Ministerio y también contempla la designación de un encargado de convivencia escolar, que será quien presente las denuncias de violencia.
También contempla el llamado Contrato de Honor, que compromete a los padres a tener una conversación con sus hijos sobre el bullying.
A juicio de Catalán, "dichas medidas no son suficientes como para enfrentar de mejor manera la convivencia escolar", ya que "en esta materia no basta con firmar una carta de compromiso y que los padres se comprometan a que la situación no va a seguir continuando", sentenció.
"Tenemos una propuesta donde los padres tomen un rol activo dentro de cada colegio, de cada escuela y de cada liceo. En ese contexto nosotros queremos entrar en el debate de las mismas propuestas, en esta caso, utilizando de forma obligatoria las reuniones generales de los centros de padres", para abordar esta problemática.
A juicio de Catalán, el bullying no es un tema que sea conocido a fondo por los apoderados y por ello, pidió "la participación activa de los padres".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.