Apple retoma la innovación y presenta los nuevos iPhone 5S y 5C

Mientras el modelo de gama alta cuenta con detector de huellas dactilares, cámara superlenta y mejoras en el rendimiento, el smartphone más económico viene en varios colores y tiene un costo de 50 mil pesos chilenos.




Las personas que desde la semana pasada y hasta hoy hacen fila en las afueras de la conocida tienda de Apple en Nueva York no llegaron ahí por casualidad. Aún sin conocer las novedades que Apple presentaría este martes, la escasa innovación que resultó ser el iPhone 5 (salvo su pantalla), además de la amenaza constante de los dispositivos Galaxy de Samsung parecían un buen impulso para que la compañía mostrara algo más emocionante para los poco satisfechos consumidores. Así, entre los rumores previos supimos de la existencia de un sensor de huellas dactilares, una llamativa función que en parte bastaría para acallar las voces críticas, al menos por un tiempo.

Y hace algunos minutos, Apple presentó uno de los keynotes con más cambios desde que Tim Cook tomó el mando de la compañía, mostrando un sistema operativo diseñado desde cero y con dos smartphones con capacidades y públicos distintos.

La primera novedad corrió por parte del nuevo sistema operativo iOS 7 ya presentado en junio, y que se presenta como la renovación de interfaz más importante desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Con más de 200 nuevas funcionalidades, estará disponible para los usuarios el próximo 18 de septiembre, en dispositivos iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante, iPad mini y la 5º generación de iPod touch. La plataforma vendrá incorporada con iTunes Radio, que permitirá crear bibliotecas demúsica y estaciones personalizadas, con un precio de 25 dólares al año para quienes no quieran publicidad.

La siguiente noticia fue la confirmación del modelo económico de los iPhone, llamado iPhone 5C. Entre sus características, tendrá una carcasa posterior de policarbonato disponible en colores azul, rojo, amarillo, verde y blanco, pantalla de 4'', procesador A6 (el mismo del iPhone 5), cámara de 8 Mpx con zoom de 3X, cámara frontal mejorada, Bluetooth 4.0, y conexión 4G LTE. Su costo es lo más llamativo: 100 dólares el modelo de 16 GB y 199 dólares el de 32GB. Además, Apple indicó que el iPhone 5 fue descontinuado, aunque no explicó la decisión.

Finalmente, Apple mostró al mundo el nuevo iPhone 5S. Cerca de 40 veces más rápido que el primer iPhone y 56 veces más potente, viene incluido con un chip A7 de 64 bits, siendo el primero en el mundo con tal capacidad. Así, sus gráficos podrán entregar videos y juego con imágenes muy parecidas a las consolas PlayStation 4 y Xbox 360, con 10 horas de batería en modo 3G y 250 horas en modo de espera. Además, contará con un nuevo chip M7 que podrá medir los movimientos del usuario de forma independiente, utilizando el acelerómetro, compás y giroscopio para mejorar a las aplicaciones dedicadas a quienes hacen más ejercicio.

Tal como el iPhone 5, la cámara de este nuevo modelo también posee cinco lentes con resolución de 8 Mpx, estabilizador de imagen y modo panorama de 28 Mpx aunque el tamaño aumentó un 15%, con apertura de f/ 2.2 y un flash con hasta mil tonos de color distintos, ajustando automáticamente la temperatura de color de la fotografía. Asimismo, se integró un modo de ráfaga que puede tomar hasta 10 imágenes por segundo. ¿La gran novedad? la cámara superlenta, con un modo de video de hasta 120 fps, algo de lo que habíamos hablado hace algunas semanas.

Y hasta que llegó el momento del detector de huellas dactilares, tecnología que permitirá aumentar la seguridad del aparato, aunque no incluyó un sensor NFC tal como se había pronosticado. El sistema biométrico, llamado "Touch ID sensor" está construido sobre el botón Home y está cubierto por un cristal de zafiro, leyendo las capas de la piel con una definición de hasta 500 puntos por pulgada, funcionando en 360 grados (da lo mismo el ángulo en que ubiquemos el dedo) y desbloqueando el aparato, aunque también sirve para ser utilizado con la cuenta de iTunes.

iPhone 5S estará disponible desde el 20 de septiembre en colores "Space Grey" (el grafito del que hablamos hace un par de semanas), plateado y dorado, a un precio de U$199 para los 16GB, U$299 para los 32GB y U$399 dólares en el modelo de 64GB, desde el 20 de septiembre para mercados seleccionados y 100 países más en diciembre. La versión que llegará a Chile soportaría red 4G LTE.

No hubo anuncios de Apple TV, nuevos modelos de iMac o iPad.

Conoce más de los iPhone 5C y iPhone 5S en el sitio oficial de Apple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.