Apuestan por la educación inclusiva en jardines infantiles de Valparaíso

Desde 2008 Junji ha desarrollado un trabajo en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, para implementar el "Modelo de Educación Parvularia Inclusiva".




Un gran paso en materia de inclusión dio la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que junto a la Universidad de Valparaíso (UV) desarrollaron el seminario "Educación Inclusiva para la Primera Infancia", dictado a 300 educadoras de jardines infantiles estatales y particulares de toda la región.

Según explicó la Directora (s) de Junji, Elba Vicencio, la inclusión hace referencia a un cambio de mentalidad, "es dar la posibilidad a todos los niños y niñas que son miembros de una comunidad de asistir juntos al establecimiento más cercano a su hogar, sin mecanismos de discriminación por presentar síndrome de down, déficit visual, auditivo u otra discapacidad mental o motora".

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
En este contexto, este seminario es en una herramienta fundamental para enfrentar el tema de la diversidad y discapacidad en los jardines infantiles, sean estos públicos o privados.

Por su parte, Maritza Mena, encargada del programa de inclusión en Junji explicó que la institución se ha preocupado de este tema desde hace más de una década, pero que desde 2008 se ha puesto especial énfasis en esta materia gracias a un trabajo en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, con la que se está construyendo el "Modelo de Educación Parvularia Inclusiva".

Para llevar adelante este cometido, la institución gubernamental incorporó en su dotación el cargo de Educadora Diferencial, es así como llegaron a la región de Valparaíso tres profesionales de esta disciplina que están encargadas de supervisar la atención de los 106 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la región.

NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
El total de niños que asisten a jardines Junji en sus diversos programas en la región son 12.371. De este total, 106 presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) como déficit mental (22), visual (14), auditivo (3), motor (52), párvulos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (4), y con trastornos de la comunicación oral (11).

La apertura de esta importante actividad, realizada en el Salón Pedro Uribe de la facultad de Medicina de la UV, fue encabezada por la Directora Regional (s) de Junji, Elba Vicencio y la Directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, María Irma Bustos, que estuvieron acompañadas por el Seremi de Educación Fernando Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.