Arenas dice que se sobreestimó la realidad de la economía en supuestos de Presupuesto 2014
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizará una actualización de las proyecciones macroeconómicas del gobierno ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso.<br>
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas advirtió que los supuestos que se utilizaron para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2014, como un crecimiento del PIB de 4,9% "sobreestimaron la realidad de lo que iba a ocurrir en la economía chilena y en los ingresos fiscales".
En sentido, explicó que "este ministro de Hacienda ha estado en conversación con los senadores y diputados de la Comisión Mixta de Presupuesto y vamos a estar citados por la comisión para entregar cómo se ha recibido el Estado de la Hacienda Pública, entre otras materias a conversar, respecto del déficit efectivo y del déficit estructural. Cómo nosotros vemos que están las finanzas públicas en este momento".
El secretario de Estado se refirió además a las críticas realizadas por algunos medios internacionales, como el Wall Street Journal y el Washington Post al proyecto de refoma tributaria señalando que "hay algunos artículos que por cierto pueden criticar. Hay bastantes más artículos que están viendo esto en forma positiva".
Respecto a las alzas en las cuentas de la luz de hasta 25% que han proyectado algunas empresas como AES Gener producto de la reforma tributaria, el titular de Hacienda señaló que "algunos desinforman, el gobierno informa y a aquella empresa privada la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía han sido tajantes en contestarle que eso no es efectivo".
El ministro Arenas realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Feria Chile Compra, FEMER 2014, ocasión en la que anunció que el gobierno realizará modificaciones al reglamento que regula las adquisiciones de dicho organismo para aumentar los beneficios a la micro y pequeñas empresas.
El secretario de Estado dijo que en los próximos dias enviarán los cambios del reglamento a Contraloría para su toma de razón y que luego de ello protamente se encuentre vigente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.