Arenas reitera que posibles cambios a reforma tributaria no incluyen eliminación del FUT

El ministro Alberto Arenas, continuó respondiendo las dudas de los senadores sobre el proyecto en la Comisión de Hacienda.




El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó este martes que los cambios que el Ejecutivo está dispuesto a hacer al proyecto de reforma tributaria tienen relación con los incentivos al ahorro y la inversión, pero que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) contemplada en la iniciativa se mantendrá.

Arenas reiteró que el gobierno está dispuesto a realizar perfeccionamientos "acotados y compensados" al proyecto pero que no comprometan la recaudación de US$8.200 millones.

El ministro realizó estas declaraciones tras asistir por segunda sesión consecutiva a la Comisión de Hacienda del Senado para analizar el proyecto que ayer comenzó su trámite legislativo en la Cámara Alta.

En la primera parte de la sesión de hoy el debate se centró en el eventual impacto del tributo a las emisiones de fuentes fijas en las tarifas eléctricas.

Arenas refutó las estimaciones del sector privado en torno a que los impuestos verdes contenidos en el proyecto podrían tener un impacto al alza de entre 12% y 22% y aseveró que, de acuerdo a cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de haber un aumento en las tarifas de los clientes regulados éste sólo se daría a partir de 2019 y sería de 0,5%.

"Estamos hablando de un cuenta tipo de unos $15.000, el alza sería de $75 y sólo a partir del 2019", enfatizó Arenas.

Posteriormente el ministro escuchó los reparos de los parlamentarios respecto al los efectos de la rebaja en el crédito de 65% al IVA para las viviendas entre UF 2.000 y UF.4500.

Al respecto Arenas enfatizó que dicho crédito es un beneficio tributario para las constructorass y no para las personas.  

El ministro reiteró que si a una vivienda de UF 2.000 se le agregan otros factores como el valor del terreno, dicho beneficio podría extenderse a viviendas cuyo valor de mercado es de hasta UF 3.200, que representan el 85% de las viviendas transadas.

Los parlamentarios pidieron al ministro que se profundicer en los supuestos que se utilizaron para focalizar los mencionados beneficios tributarios para viviendas de hasta 2 mil UF (sin considerar el valor del terreno) y analizar cuánto es el costo de este beneficio a las constructoras y cuánto sería su valor si fuera un beneficio directo para las personas.
 
Asimismo hubo énfasis en los alcances de los incentivos que se proponen para el ahorro y la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas y los efectos que tendrán algunas medidas antielusión, tales como, los límites que se postulan para las compras con IVA en supermercados y la modificación del impuesto de timbres y estampillas. Por otro lado, se abordaron las medidas para el FUT histórico y facultades para el SII, además de la modificación del rango de aplicación de la renta presunta, entre otras materias.Los miembros de la comisión se han mostrado a favor de votar por separado los distintos puntos del proyecto.

La medida venía siendo exigida por los senadores de la Alianza, que abogaban por un tratamiento distinto al que siguió la reforma en la Cámara de Diputados, donde la mesa de esa corporación, en acuerdo con el gobierno, obligó a votar en bloque los 12 artículos del proyecto.

Respecto a cuando podría estar aprobada la iniciativa el diputado DC Pablo Lorenzini ha asegurado que existe acuerdo para que el proyecto salga del Senado no más allá del 15 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.