Argentina recurre a OMC contra "proteccionismo" de UE en biocombustibles
Esto, debido a que los miembros de la Unión Europea acordaron imponer aranceles en represalia a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, países a los que acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos.
Argentina protestará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tan pronto entren en vigor medidas antidumping aprobadas por Europa que perjudican las exportaciones de biocombustibles, dijo el martes la cancillería.
"La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida proteccionista a una industria que se desarrolló de manera dinámica e innovadora, no deja otra opción que accionar de inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como sea puesta en vigor", dijo la diplomacia argentina en su declaración de prensa.
Los países de la Unión Europea (UE) decidieron por "amplia mayoría" avalar la propuesta de la Comisión para aumentar los aranceles a las importaciones de biodiésel producido en Argentina, indicó el martes en Bruselas a la AFP una fuente con acceso al expediente.
La Comisión Europea había propuesto aplicar un arancel al biodiésel argentino de entre 22% y 25%, según fuentes del sector, ya que consideró, en respuesta a la demanda planteada por los productores europeos, que la producción argentina se vendía por debajo de los precios de mercado.
En los últimos tres años las exportaciones de biodiésel argentino a la Unión Europea (UE) fueron en promedio de 1,5 millón de toneladas, pero en 2013 no se espera que superen las 500.000 toneladas y en 2014 podrían bajar a cero, según la cámara argentina de industriales del sector.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.