Arista SQM: Presentan querella por eventuales facturas falsas para la campaña de Zalaquett
Según el SII, el monto total de las posibles irregularidades asciende a $ 67 millones.
A través de un escrito de 25 páginas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló ayer en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por supuestas declaraciones de impuestos maliciosamente falsas contra el nuevo gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac; el ex gerente de la empresa, Patricio Contesse; y el vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos.
La acción judicial también fue dirigida contra los representantes legales de dos firmas que emitieron y facilitaron, según el SII, 19 presuntas facturas falsas para el eventual financiamiento de la campaña a senador de Pablo Zalaquett (UDI) en 2013, por un total de $ 67 millones.
Una de las empresas querelladas es Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, representada legalmente por Cristina Zúñiga, quien, de acuerdo al servicio, emitió en 2013 cinco facturas -cada una por un monto de $ 3,5 millones- a SQM y otra por $ 10 millones a Corpbanca.
La sociedad de Zúñiga, dijo ayer a través de un comunicado que "prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente. Como prueba de ello, se aportó voluntariamente tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados".
La otra firma contra la que se querelló el servicio es Reactor SPA, representada legalmente por Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura. De acuerdo al SII, la sociedad habría emitido 16 posibles facturas ideológicamente falsas para la campaña de Zalaquett. Según la acción legal, entre los receptores de estos documentos están SQM, con tres facturas por $ 2,5 millones cada una; Eurocorp, con dos facturas por $ 2,5 millones cada una; y Eccsa S.A. (perteneciente a Ripley) con tres facturas de un millón de pesos cada una. A estas empresas, se suman Inversiones Alsacia S.A. con una factura por $ 2 millones; Empresas Penta S.A. con una por $ 15 millones; Inversiones El Bosque S.A. con una por $1,5 millones; y Asesorías e Inversiones La Manada -de la cual es socio Zalaquett- con dos facturas, por $ 1,6 millones y $ 2,3 millones, respectivamente.
Cristián Bawlitza abogado representante de Reactor SPA, dijo que "las facturas emitidas fueron por trabajos efectivamente realizados, asesorías que se prestaron a la campaña de Pablo Zalaquett y en ese contexto estamos tranquilos".
Según la querella del SII, estas facturas "dan cuenta de asesorías por servicios profesionales que realmente fueron prestados a Pablo Zalaquett, hechos que constituyen una maniobra fraudulenta que permitió a las sociedades receptoras de las facturas rebajar su base imponible del Impuesto de Primera Categoría". El SII solicitó a la fiscalía despachar una orden de investigar a la PDI y que se cite a declarar al vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos. Consultado Pablo Zalaquett, quien está fuera del país y volvería la próxima semana, dijo que no se referirá al tema. Sin embargo, desde su entorno explican que el ex edil tiene respaldos para cada uno de los servicios y que una vez en Chile, declarará ante el SII.
Inversiones El Bosque y Asesorías La Manada no pudieron ser contactadas. SQM, Corpbanca, Inversiones Alsacia S.A, Eccsa S.A, Eurocorp y empresas Penta S.A, decidieron no dar declaraciones sobre la querella del SII.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.