Aristide llamó a poner fin "al exilio y los golpes de Estado" en Haití
El ex presidente pronunció su primer discurso tras llegar al país después de siete años en el exilio.
Con el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, de fondo, el ex Presidente Jean Bertrand Aristide, pronunció su primer discurso tras su llegada al país luego de siete años en el exilio. Precisamente este tema, junto a la petición de terminar con la violencia en la isla, estuvieron presentes en dicho discurso que duró 20 minutos.
"Fin al exilio y a los golpes de Estado", dijo Aristide, quien pidió además poner "fin de la exclusión". A su juicio, "la solución es la inclusión de todos los haitianos sin excepción".
Manifestó la esperanza de que su regreso suponga la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Haití. "En 1804 la revolución haitiana marcó el fin de la esclavitud. Este día (hoy), ojalá que pacíficiamente nos movamos de la exclusión a la inclusión social".
En su discurso también mostró su agradecimiento a los países que le acogieron en su exilio y en especial al presidente sudafricano, Jacob Zuma, y a los ex presidentes Nelson Mandela y Thabo Mbeki.
También tuvo palabras en recuerdo para las víctimas del terremoto que el 12 de enero de 2010 arrasó Haití y del cólera que sigue afectando al país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.