Arquitecto Ai Weiwei es operado tras paliza de la policía en China
"Los médicos me han salvado la vida y ahora vuelvo a estar bien", dijo Ai Weiwei, desde la clínica de Grosshadern en Munich, luego que los médicos le practicaran dos trepanaciones de cráneo para reducir la presión sobre el cerebro.
El arquitecto chino y colaborador en el diseño del estadio olímpico de Pekín el Nido de Pájaro Ai Weiwei fue operado en Munich, Alemania, tras sufrir un derrame cerebral a consecuencia de una paliza que recibió en agosto pasado por fuerzas de seguridad de su país.
El derrame fue una consecuencia tardía de los golpes que sufrió en Chengdu, la capital de Sichuan, el 12 de agosto pasado, cuando fue atacado en un hotel por fuerzas de seguridad que le propinaron "fuertes golpes en la cabeza".
El ataque se produjo, según Weiwei, para evitar que atestiguara en el juicio contra un activista que defendió a las víctimas del terremoto de Sichuan de 2008. Ai había exigido a las autoridades chinas que investigaran la corrupción en el sector de la construcción, en relación con el desplome de 7.000 escuelas durante el seísmo, donde murieron más de 5 mil niños, de un total de 90 mil muertos.
Ai Weiwei, uno de los artistas chinos más cotizados en el mundo, criticó al Gobierno chino después de los Juegos de Pekín 2008 por haberlos utilizado "como un espectáculo de propaganda" y no para mejorar los derechos y libertades en su país, lo que calificó de "tragedia".
Luego de su operación, el artista fue invitado a participar en la Feria del Libro de Fráncfort, que se realizará en octubre y que cuenta esta año con China como país invitado. Además, inaugurará también en octubre una exposición con obras suyas en Munich.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.