Arturo Salah apela a su inicio como DT para apoyar a Gustavo Benítez

El presidente de ByN le recordó al resto del directorio el duro debut que tuvo como DT. "En 1986 lo pasé mal, pero salí adelante. Por qué hoy no puede suceder lo mismo", les dijo.




"En el 86 yo salía con los carabineros del estadio. Felizmente salimos campeones en el primer año. Pero los primeros seis meses fueron terribles".

Así recordaba Arturo Salah, en abril a La Tercera, su inicio como entrenador, que estuvo muy lejos de ser tranquilo.

Entonces, el hoy presidente de Blanco y Negro debutaba como técnico en Primera División, asumiendo en la banca de Colo Colo, luego de un breve paso como adiestrador de las divisiones inferiores de la UC.

En sus primeros nueve partidos, válidos por la primera rueda de la Copa Chile de 1986, Salah obtuvo dos triunfos, cinco empates y dos derrotas. En el octavo cotejo perdió 1-0 ante Huachipato, en Concepción, y necesitó de protección de carabineros para salir del estadio penquista, ante la furia de los hinchas albos.

Pese a ello, el ingeniero civil químico logró revertir el mal inicio y los albos fueron campeones nacionales ese año, luego de vencer en partido extra a Palestino, con el que habían igualado en puntaje.

Esta experiencia es a la que apela Salah para mantener en el cargo a Gustavo Benítez, pese a que con el paraguayo, el cuadro "popular" suma dos triunfos, dos empates y cinco caídas, provocando el cansancio de varios directores, quienes postulan a que el "guaraní" sea cesado. Pese a que estos últimos no son la mayoría, son liderados por el vicepresidente y mayor accionista individual, Aníbal Mosa.

El miércoles, en la reunión de directorio de la concesionaria, Salah volvió a liderar el respaldo hacia Benítez: "En 1986 lo pasé mal, pero salí adelante. Por qué hoy no puede suceder lo mismo", dijo ante la mesa de ByN, según revela un director. "Tuvo un vacilante comienzo de torneo y que los hinchas no lo querían. Que aguantó y luego salió campeón", afirma la fuente.

A lo anterior se suma a que varios en la compañía sostienen que Salah aún piensa como técnico. "No se ha sacado del todo el buzo de entrenador. Por eso, prefiere aguantar a Benítez, al menos, hasta fin de año, cuando se revise su contrato", añade la fuente.

Las diversas opiniones en torno a la continuidad del estratego provocó que la reunión del directorio del miércoles estuviera "caldeada", ya que, además, se discutieron decisiones del técnico que no gustan a los regentes, como negarle la capitanía a Justo Villar, "porque nunca en mis equipos los arqueros han sido capitanes", como ha dicho públicamente Benítez.

TIMONEL SE JUNTA CON EL DT

Ayer en la mañana, Salah y Benítez sostuvieron un largo diálogo en una de las canchas de entrenamiento del estadio Monumental.

En la cita, donde también participó el director deportivo Juan Gutiérrez, no se refirieron a la continuidad del adiestrador, quien tampoco deslizó la posibilidad de renunciar, como sí lo hizo hace algunas semanas, tras la derrota ante Unión Española, en Macul.

Ayer, a Pedreros no llegó Mosa, quien el fin de semana esperaba la renuncia del técnico, lo que no se produjo, provocando la molestia del copropietario de Pasmar, quien ya les admitió a sus cercanos y a Raúl Labán (presidente de la Corporación) que desea desprenderse del 24,5% de las acciones que son de su propiedad.

El puertomontino desea reemplazar al "guaraní" lo antes posible. Sin ir más lejos, Fernando Vergara y Jorge Fleitas ya fueron sondeados por parte de ByN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.