Ascenso del Celta en España permite recordar otros sospechosos partidos en el mundo

El 6-0 de Argentina sobre Perú en 1978, el aburrido partido entre Alemania y Austria de España '82 y el duelo entre paraguayos que eliminó a Colo Colo de una Libertadores son algunos ejemplos.




En España asumían que el duelo entre el Celta de Fabián Orellana y Córdoba terminaría en un "amistoso" empate, en la última fecha de la segunda división. Incluso, las casas de apuestas retiraron el partido que finalmente finalizó... 0-0, con lo que el equipo del chileno subió y su rival quedó en la liguilla. Todos felices, mientras los medios destacan que fue tan obvio que no hubo remates al arco ni tiros de esquina. Valladolid, que buscaba el ascenso directo, perdió, por lo que no le afectó este resultado y apagó la polémica. Pero la forma en que se dio el resultado, permite recordar otros partidos sospechosos.

HUNDIERON AL SUBMARINO
De hecho, España viene saliendo de una polémica aún más grande, en la que Villarreal se fue al descenso. Esto por la confesión de un "pacto" entre los jugadores del Rayo Vallecano y Granada para evitar que el cuadro de Vallecas se fuera a Segunda División.

Michu, jugador del Rayo, admitió haber pedido a sus contrincantes que se dejaran perder, ya que la derrota del Villarreal ante el Atlético de Madrid evitaba que descendieran. "Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno del Granada, no me acuerdo a quién, y me decía, '¿en serio? ¡jurámelo!", reconoció Michu en la madrugada de hoy.

En el minuto 91, el Rayo anotó en una polémica posición de fuera de juego el tanto que necesitaba para ganar y salvar la categoría.

Al Granada no le afectó, y finalmente fue el Villarreal el que descendió. "Algún día todo saldrá a la luz", dijo Miguel Ángel Lotina, técnico de un decepcionado Villarreal.

ACUSACIONES CRUZADAS
Uno de los partidos más recordados cuando se piensa en duelos "sospechosos", es el 6-0 de Argentina sobre Perú en el Mundial de 1978. Los transandinos necesitaban ganar por una gran diferencia para superar a Brasil en el Grupo B de la segunda fase y pasar a la final. Y lo lograron, pero con acusaciones de que algunos jugadores peruanos habrían sido sobornados.

Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano, era el arquero del combinao del Rímac y quedó siempre como principal sospechoso. Pero mucho tiempo después el portero dijo que sus dudas apuntaban a la extraña formación que eligió para ese partido el técnico Marcos Calderón y a la actuación de otros compañeros.

PACTO ENTRE ALEMANIA Y AUSTRIA
Pero en el caso de sospechas por arreglos más "amistosos", el ejemplo clásico es el de Alemania y Austria en el Mundial de 1982. En esa Copa del Mundo compartieron grupo con Chile y Argelia y chocaron en la última fecha. A los 10', Horst Hrubesch puso el 1-0 para Alemania y no se atacaron más. Con ese resultado, se produjo un triple empate con cuatro puntos entre alemanes, austríacos y argelinos, pero los africanos quedaron afuera por diferencia de goles.

CON CORTE DE LUZ INCLUIDO
Otro duelo muy recordado afectó a Colo Colo en la Copa Libertadores de 1989. "Hay hechos que enorgullecen y otros que no. Y éste claramente es un hecho del que no me enorgullezco, y del que me quiero librar", dijo Sergio Markarian cuando asumió Universidad de Chile recordando el 5-4 con el que Sol de América, equipo que dirigía en ese momento, venció a Olimpia, eliminando a los albos.

Incluso la prensa paraguaya calificó el encuentro como el "Partido de la Vergüenza", por el evidente arreglo entre ambos equipos. Los equipos chilenos y paraguayos se debían enfrentar entre sí en la última fecha y llegaban así 1º, Cobreloa (siete puntos); 2º, Olimpia (cinco); 3º, Colo Colo (cuatro) y 4º, Sol de América (cuatro).

La Conmebol programó ambos duelos a la misma hora. En Calama los chilenos empataban 2-2 y en Asunción el árbitro, el paraguayo Estanislao Barrientos, suspendió el partido a los 24' por un corte de energía eléctrica (que sólo afectó al estadio La Olla), cuando el marcador iba 1-0 para Sol, reanudándose al otro día.

Para clasificar el equipo de Markarian necesitaba un  5-4. Y eso consiguió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.