Ascensos a volcanes: expertos llaman a usar ropa reforzada y dar aviso a Conaf
Revisar las condiciones meteorológicas antes de una excursión es otra de las recomendaciones. Se espera que hoy den el alta a los profesores rescatados desde la cima del volcán Llaima.
El rescate de los tres profesores tomecinos que permanecieron cuatro días extraviados a 2.400 metros de altura en el volcán Llaima, fue calificada por ellos mismos como un "milagro", debido a las precarias condiciones que resistieron tras una tormenta de nieve en lo más alto del macizo.
Una de las críticas que recibieron los docentes, que aún permanecen en observación en el hospital Hernán Enríquez Aravena de Temuco, fue que no avisaron de su expedición a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Thomas Menzel, encargado territorial de Areas Silvestres Protegidas de la Conaf, hace énfasis en ese punto, al recalcar que toda persona que ingresa a los recintos administrados por la institución debe informarlo y cumplir con los protocolos. "Deben registrarse en la caseta de entrada, cumplir con la ruta y los horarios establecidos", afirmó.
De hecho, en los últimos cinco años se han registrado 16 desapariciones en parques nacionales de la Región de La Araucanía, según cifras de Conaf. De ellas, cuatro aún no han sido encontradas.
Rodrigo Núñez, jefe de delegación del Cuerpo de Socorro Andino, comentó que los turistas también pueden alertar a esa organización en caso que realicen excursiones o trekking a la montaña. "Pueden hacerlo a través de un correo electrónico o nuestra página web. Es importante que nos avisen cuando regresan a sus campamentos base", señaló.
Desde Conaf explicaron que cada volcán cuenta con un reglamento de ascensión, en el cual se establecen las dificultades de cada uno, dependiendo de la zona geográfica en que se encuentren. En el caso del de Villarrica, esta normativa se implementó en 1980, seguido por el Llaima y el Lonquimay.
En los otros parques, que no cuentan con volcanes, existen otras indicaciones, como por ejemplo no ingresar con mascotas, llevarse la basura, no salir de los senderos, no hacer ruidos molestos y principalmente, no hacer fuego.
EQUIPAMIENTO ADECUADO
Rodrigo Núñez destacó que es en verano cuando los turistas se atreven a realizar deportes de alta montaña, actividad que en invierno es efectuada por gente de mayor experiencia. Por lo mismo, indicó que quienes deseen subir algún macizo, deben tomar los resguardos adecuados.
"Además de avisar, lo primero que deben hacer es chequear las condiciones meteorológicas. Eso es básico y ahora no tienen excusas, porque hasta en los teléfonos se pueden hacer una proyección de hasta nueve días de las condiciones climáticas", comentó. Núñez recalcó que así se evita que un cambio repentino sorprenda a los turistas, como le pasó al grupo de tres profesores.
El miembro del Cuerpo de Socorro Andino advirtió que deben ir acompañados por un instructor que conozca la cartografía del lugar y que sepa los senderos por dónde ascender.
Otro punto a considerar es la vestimenta y los equipos para realizar el viaje. "Debe existir un conocimiento previo de las funciones que tiene cada elemento. En cuanto a ropa, lo que se usa a nivel mundial es el sistema de tres capas, que brindan calor y aislamiento. Zapatos de media montaña para la adherencia en el terreno y llevar bastones. Este es un deporte y no se puede improvisar, porque los riesgos son muy grandes", dijo Núñez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.