Asesor de Bachelet vuelve a La Moneda en silla de ruedas tras operación a la columna
El director de Gestión de Políticas Públicas, Rodrigo Egaña, sufre de una paraplejia temporal luego que en octubre se operara un tumor próximo a la médula.
Pasado el mediodía del martes comenzaron los preparativos en La Moneda para recibir al director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia, Rodrigo Egaña: se sacaron las alfombras de su oficina y se instaló una rampa para acceder al Patio de Los Canelos, donde se ubica su despacho.
Tras una licencia de dos meses por una compleja operación a la columna vertebral que lo dejó con una paraplejia temporal, el asesor de Michelle Bachelet y ex comisionado presidencial en asuntos indígenas retornaba a su trabajo en silla de ruedas.
"Fue una operación muy complicada, pero estoy contento de estar de regreso", comentó Egaña a La Tercera.
Militante PS y ex Mapu, Egaña fue sometido en octubre a una intervención quirúrgica para extirparse un tumor próximo a la médula. Para entonces, según explican sus colaboradores, habían pasado meses de errados diagnósticos médicos que no daban con las causas reales de las dolencias que padecía desde comienzos de año.
Se pensó en un estrés, debido a que los escaners no arrojaron mayores alertas. Sólo una resonancia magnética, efectuada luego de que los tratamientos kinesiólogicos no aliviaron los dolores, sentenció la necesidad de entrar a pabellón.
"Aunque todas las operaciones a la columna son complejas e involucran un riesgo, fue un shock cuando al despertar se dio cuenta que no podía mover sus piernas", cuentan cercanos al asesor de La Moneda.
Sólo días después de la operación Egaña logró mover algunos de sus dedos. Entonces los doctores concluyeron que su estado podría ser recuperable y desde entonces se somete a una intensiva rehabilitación en la clinica privada Los Coihues, en Providencia.
NUEVA RUTINA
Hace poco más de un mes, Egaña logró ponerse en pie por siete minutos. Aunque fue considerado por los médicos como un importante avance y hoy incluso puede dar algunos pasos ayudado de muletas especiales, las expectativas de su recuperación aún son inciertas.
"Estoy aprendiendo a caminar de nuevo", les dijo Egaña a sus colaboradores cuando reapareció anteayer en Palacio, explicándoles que el problema más serio se focaliza en el pie derecho y que se somete a una terapia desde las 8.00 hasta las 14 horas.
Conocido por su bajo perfil mediático, pese a haber tenido importantes cargos en todos los gobiernos de la Concertación, hoy Egaña se muestra de buen ánimo. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue director de la agencia internacional de cooperación de la Cancillería durante el gobierno de Patricio Aylwin; director de la Conama con Eduardo Frei y subsecretario de la Segpres durante la administración de Ricardo Lagos.
Pese a su buen temple, Egaña está consciente de que aún no se sabe si será necesaria una nueva intervención quirúrgica. Periódicamente deberá realizarse exámenes para conocer hasta qué grado está comprometida su médula.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.