Asesor de Pimco dice que expansión de 2% es la nueva normalidad

"Normalmente cuando uno sale de la recesión, los sectores de mejor desempeño tienden a ser aquellos que son cíclicos tempranos, minoristas, constructoras de viviendas, aerolíneas", dijo.




El asesor estratégico Richard Clarida, de Pacific Investment Management Co., dijo que el crecimiento de alrededor de 2%, acompañado de una elevada tasa de desempleo probablemente será la "nueva normalidad" conforme la economía de Estados Unidos se recupera.

"No vemos una recuperación con forma de V" experimentada en repuntes pasados de recesiones que tuvieron mayores tasas de crecimiento, mientras el consumo se mantiene bajo, dijo Clarida en una entrevista con Bloomberg Television en Nueva York.

"Normalmente cuando uno sale de la recesión, los sectores de mejor desempeño tienden a ser aquellos que son cíclicos tempranos, minoristas, constructoras de viviendas, aerolíneas", dijo. "Eso era cierto en la primera parte de esta alza, y no creo que vaya a ser sostenible".

La economía es "realmente dependiente" de sectores impulsados por el gasto público, dijo Clarida, quien enseña ciencias económicas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Funcionarios de Pimco, el mayor gestor de fondos de bonos del mundo, están usando la frase "nueva normalidad" para caracterizar una economía global que incluirá una regulación gubernamental realzada, un menor consumo y un crecimiento más lento.

El fundador de Pimco, Bill Gross, escribió en su previsión de inversiones de agosto que los inversores en activos de mayor riesgo tendrán "recortes" porque el crecimiento económico de Estados Unidos será más cercano a 3% que a la banda de 5% a 7% de los últimos 15 años. La economía de Estados Unidos comenzará a recuperarse en el segundo semestre de 2009, escribió Gross en la previsión que colocó a comienzos de este mes en el cibersitio de Pimco, que tiene sede en Newport Beach, estado de California.

PÉRDIDA DE EMPLEOS
La economía se expandirá 2% o más en cuatro trimestres consecutivos hasta junio, la primera racha así en más de cuatro años, según la mediana de 53 pronósticos en la encuesta mensual de Bloomberg News difundida el 12 de agosto. Los analistas elevaron su cálculo para el tercer trimestre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con julio, el mayor impulso de esta naturaleza en sondeos que datan de mayo de 2003.

La tasa de desempleo fue de 9,4% en julio, cuando la economía perdió 247.000 empleos. Los números más recientes elevaron el total de empleos perdidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 a alrededor de 6,7 millones, el mayor descenso en una recesión posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.