Asociación Chilena de Seguridad: 146 personas murieron por accidentes de trabajo en 2013

La Asociación Chilena de Seguridad formuló un llamado a empresas y trabajadores a disminuir la tasa de accidentabilidad laboral a un 3% al 2016.




Un total de 146  muertes por accidentes laborales se registraron el 2013, de los cuales 82 ocurrieron en el lugar de trabajo, mientras los otros 64 fueron durante el trayecto, según reveló la Asociación Chilena de Seguridad. Esto representa una disminución de 13 casos en los ocurridos en el recinto laboral, sin embargo se registró un aumento en nueve víctimas mientras éstas se dirigían al lugar.

De las 45 mil empresas afiliadas a la Achs, el 3,91% presentó algún porcentaje de accidentabilidad el año pasado, que en comparación al 4,85% del 2012, significa una reducción en 30 mil accidentes en menos de un año.

El rubro con menor tasa de accidentes es la minería, con sólo un 1,57%, mientras que la pesca es la con mayor tasa, presentando un 5,88%. Cabe destacar que este último, presentó en 2012 una tasa de 8,17%.

En cuanto a regiones, la menor tasa de accidentabilidad se encuentra en la Región de Antofagasta con un 2,25%, lo que coincide con su principal actividad regional que es la minería. Por su parte, la Región de O'Higgins es la que presenta la mayor tasa, con un 4,73%.

Al respecto, el Gerente de Prevención de la Achs, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad. "Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país, que indica que durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores".

Asimismo, agregó que "si bien desde la década del '70 nuestro país registra niveles decrecientes de accidentabilidad laboral, partiendo desde más de un 20% a niveles inferiores al 5% en nuestros días (cifra comparable con los indicadores de muchos países desarrollados y claramente menor a muchos países de la región), la realidad es que aún no hemos logrado resolver la problemática del control de la mortalidad y al parecer estamos aún lejos de resolverla".

Es por esto que la asociación hizo un llamado a las empresas y trabajadores a disminuir la tasa de accidentabilidad laboral a un 3% al 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.