Atacama alista evacuaciones por sistema frontal
En Copiapó podrían caer este miércoles 25 mm, cuando lo normal son 21 mm en todo el año.
Son siete puntos en Atacama, identificados como los más riesgosos ante crecidas de ríos y quebradas, y que están listos para ser evacuados ante el anuncio de un nuevo frente. Así lo definió el comité operativo de emergencia, para lo cual ya se han habilitado 33 albergues.
La decisión de evacuar previamente se tomará en cada caso, dependiendo de cómo se vayan afinando los pronósticos de lluvia. "La idea es poder hacer estas evacuaciones con anticipación, para que las personas puedan trasladarse por sus propios medios a los albergues, y entregaremos el apoyo logístico a quienes tengan menos movilidad. Podríamos movilizar a 25 mil personas en cada operativo", dijo el intendente de Atacama, Miguel Vargas.
A raíz de los aluviones de 2015 y el último temporal del 12 y 13 de mayo, la región ha extremado las medidas de prevención, suspendiendo las clases por 48 horas y con 300 máquinas trabajando en los bordes de ríos, quebradas y piscinas de decantación. Incluso, se botaron los muros del Puente Talcahuano, que conecta con el mall Plaza Copiapó, punto donde el río se hace más estrecho y que colapsó en la emergencia pasada, inundando villas aledañas. "Con esto, si hay un exceso de caudal como lo que pasó el 12 y 13 de mayo, el agua pasará por arriba. Las vamos a ensanchar también para tener mayor capacidad de escurrimiento", señaló el seremi de OO.PP., César González.
El frente, que abarcará desde Arica a Coquimbo, tendrá su mayor intensidad en Atacama, con un máximo de 25 mm en el valle de Copiapó, más del triple de un mes de junio normal (7 mm), superando también en total acumulado para un año normal (21 mm). Más al interior, se espera un máximo de 40 mm en precordillera y 60 cm de nieve.
"Estas precipitaciones, del tipo convectivas, no son homogéneas, son intermitentes, y pueden aumentar y disminuir su intensidad a ratos", sostuvo Cristóbal Torres, experto de la Dirección Meteorológica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.