Atleta Macarena Reyes promete entrega en los Odesur: "Los oros son los que mandan"
La nacida en San Fernando, deportista desde los 9 años, aspira a ser una de las figuras en la especialidad de salto largo.
Compite desde los 9 años, cuando la oriunda de San Fernando comenzó en los talleres de atletismo de su colegio, British College. Macarena Reyes hoy tiene 29 años y ya se independizó, pues no vive en el CAR donde llegó con 17. Y todos los días entrena para ganar la medalla de oro de salto largo en los Juegos Odesur.
La saltadora con 6 metros 60 centímetros de marca siempre ha estado relacionada con el deporte. Recuerda que desde chica se sentaba a ver las olimpiadas en familia. Además, rememora que las áreas verdes de su natal cuidad la favorecieron a acercarse a la actividad física.
Reyes, una de las grandes promesas para los Odesur, habló con La Tercera. Siempre con suavidad, la fibrosa atleta cuenta sobre el esfuerzo que ha hecho, el que no considera "sacrificio", ya que ama lo que hace.
¿A qué se debió tu motivación por el deporte?
Mis papas fueron deportistas hasta la universidad, y recuerdo que desde chica nos sentábamos todos juntos a ver las olimpiadas. Además, en San Fernando habían muchas áreas verdes y solo tenía clases hasta la una de la tarde. Eso me sirvió mucho.
¿Cuándo empezaste a tomar el deporte seriamente?
A los 9 años, cuando llegué a un nuevo colegio, que tenía taller de atletismo. Me vio un profesor, Roberto Díaz, y me empezó a entrenar hasta los 17 años, cuando me vine a vivir al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago. Ahora tengo 29 años y no he prado.
Declaraste ser "hija del sistema deportivo chileno" ¿a qué te refieres?
Entré al colegio por beca deportiva. Después a la Universidad de Chile con cupo y arancel deportivo a estudiar nutrición. Antes, por ser de región, fui al Centro de Entrenamiento Regional –CER- y después al CAR en Santiago. Soy hija del sistema deportivo chileno porque he usado todo tipo de beneficios e instalaciones que entrega el Estado.
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como saltadora?
Mis fortalezas son la disciplina y sobre todo mi mente. Me encanta competir, así es que me la juego con todo. Mi seguridad se debe a que me encanta lo que hago.
¿Es importante para ti que el Odesur sea en Chile?
Es motivador, ya que en los 19 años de carrera nunca he tenido un sudamericano o campeonato internacional importante en mi país. Me lo tomo como una fiesta deportiva, porque estarán todos los deportes. Se verá lo mejor de Chile.
¿Qué pretendes hacer en Santiago 2014?
Tener podio, de todas maneras. Siempre me paro en la pista para ganar, y ahora estoy en casa. Solo el oro va a posicionar a Chile en un mejor lugar entre países, los oros son los que mandan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.