ATP se enfrenta a cuestionamientos por polémicos cambios
Esta semana se instauraron, a modo de prueba, la eliminación del let y penalizaciones por demoras. Ello ha motivado controversias.
Esta semana comenzaron a regir, a modo de prueba, las modificaciones sugeridas por el Consejo de Administración de la ATP.
Por un período de tres meses, el organismo decidió aplicar en los torneos challenger la eliminación del let y aumentar la penalización por demoras entre puntos.
En el caso de la primera situación, si durante un servicio el balón toca en el fleje de la red y cae en el cuadrante del rival, el saque se considera bueno, lo que ha generado una serie de críticas entre los tenistas.
Uno de ellos es Jorge Aguilar (186º), quien esta semana lo vivió en Sao Paulo, donde cayó en primera ronda ante el estadounidense Devin Britton (408º), quien logró 24 aces (tres por esta innovación).
"Es una regla pésima. Uno está acostumbrado a quedarse detenido cuando la pelota roza la red. Más encima, los árbitros se equivocaron bastante, porque cantaban igual el let", dice.
Con respecto al tiempo, las reglas se endurecieron, pues los jugadores tendrán como máximo 25 segundos entre cada punto. Si exceden este período, recibirán una advertencia. Si esta violación a la norma se repite, la sanción será la pérdida de un punto, en caso de que el infractor esté recibiendo. Si está sirviendo, el castigo será la pérdida de uno de sus saques.
Este cambio también causó molestia en Aguilar, quien afirma que "antes había mayor flexibilidad y comprensión con esto. En cemento, esto no se nota, porque los puntos son rápidos. Pero sí se nota en arcilla, donde uno necesita descansar, porque los puntos son muy largos".
En este sentido, el número dos de Chile expresa su preocupación, pues esto podría generar problemas de salud. "Imagínate jugando en la altura, con las pulsaciones a mil... Eso también podría ser peligroso. Lo hemos conversado con los otros colegas en el circuito y están todos muy calientes con esta decisión. A nadie le gusta".
Precisamente, la opinión de los jugadores será vital para la continuidad de estas innovaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.