Audi cierra 2010 con récord histórico de ventas y beneficios

El beneficio neto del grupo alcanzó cerca de US$3.670 millones, casi el doble de lo obtenido en 2009, anunció su presidente, Rupert Stadler.




El fabricante automovilístico alemán Audi anunció hoy en su sede de Ingolstadt que en 2010 dejó atrás la crisis con un récord histórico de ventas y beneficios.

El año pasado, el grupo automotor vendió más coches que nunca y obtuvo las mayores ganancias de su historia y eso sólo un año después de la crisis que afectó tan gravemente al sector.

El beneficio neto del grupo se alzó hasta los 2.630 millones de euros (cerca de US$3.670 millones), casi el doble del obtenido en 2009, anunció su presidente, Rupert Stadler.

Mientras, la facturación se incrementó casi un 19% hasta los 35.400 millones de euros. La automotriz vendió un total de 1,09 millones de coches, un 15% más que un año antes.

En el año en curso, la compañía de Ingolstadt pretende superar la marca de las 1,2 millones de unidades.

Aunque Audi mira 2011 con optimismo, Stadler advirtió de los riesgos aún existentes y recalcó que no hay razón para la euforia.

"La incertidumbre en los mercados financieros y de materias primas puede acabar en cualquier momento con esta tendencia", dijo durante la presentación de resultados, subrayando que los pilares de crecimiento aún no son lo suficientemente resistentes.

 "No podemos saltar de alegría, pero siendo realistas, sí podemos ser optimistas", añadió sin atreverse a hacer pronósticos.

Aunque las cifras de Audi quedaron muy afectadas por la crisis en 2009, en conjunto el grupo salió mejor parado que sus competidores.

Y el año pasado, la filial del mayor fabricante automovilístico europeo, el también alemán Volkswagen, se benefició sobre todo de la recuperación de los mercados europeos, pero también de la creciente demanda en China.

Su posición mejoró incluso en el difícil mercado estadounidense, aunque de momento sigue abierto si se lanzará o no a construir una planta en ese país.

 "No sólo crecemos en China, sino en muchas regiones del mundo", subrayó Stadler, haciendo hincapié en que por ello ahora es más importante que nunca poner la mirada en países emergentes como Brasil, Rusia o India.

En los dos primeros meses de 2011, Audi registró un incremento de ventas del 21,6%, un nivel muy similar al de sus competidoras BMW y Daimler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.