Audiencia de acuerdo reparatorio por caso de Gino Cortés termina sin resultados

Defensa de los dueños de Minera San Esteban consideran que los montos exigidos por el minero accidentado en julio pasado, son muy altos.




A las 10 de la mañana se realizó en el Tribunal de Caldera una audiencia de acuerdo reparatorio entre los dueños de la minera San Esteban y el trabajador Gino Cortés, minero que perdió la pierna izquierda el 3 de julio mientras trabajaba como fortificador al interior del yacimiento San José.

En este caso están formalizados por lesiones graves los dueños de la Minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

Fuentes de ambas partes confirmaron hace algunas semanas que los abogados de la minera Gonzalo Insunza y Catherine Lathrop ofrecieron a la defensa de Cortés dar término a la causa, mediante el pago de $ 60 millones como reparación. Esta oferta fue rechazada en un principio, por lo que han continuado con las negociaciones para terminar con la única causa en que los empresarios son investigados.

La Fiscalía de Caldera también formalizó cargos contra el gerente Pedro Simunovic y el jefe de operaciones, Carlos Pinilla, argumentando que tres semanas antes de que ocurriera el accidente un cargador golpeó la pared en el nivel 60 y provocó daños en el techo.

Según el Ministerio Público, esto fue alertado por los trabajadores a sus superiores, pero no se priorizó su reparación y tampoco tenían los materiales para realizarla. Finalmente, el 3 de julio le cayó el planchón de 100 kilos a Cortés.

Sin embargo, en la audiencia de hoy no se logró un acuerdo.

AUDIENCIA
Según informó radio Cooperativa, la defensa de los dueños de minera San Esteban considera que los montos que pide Gino Cortés son demasiado altos, los cuales -se dice extraoficialmente- llegarían a los 300 millones de pesos.

"Los montos a los cuales pretende la defensa de Gino Cortés no están al alcance en la capacidad que tiene hoy día la empresa y tampoco guardan ninguna relación con lo que históricamente se ha establecido en Chile en lo que dice relación con los acuerdos reparatorios", indicó Gonzalo Insulza, abogado defensor de los empresarios. "Si no hubiese existido el derrumbe de la mina probablemente esto se habría arreglado como se han arreglado en este Juzgado de Garantía todos los accidentes que incluso han producido la muerte de mineros", agregó.

Mientras que los defensores del trabajador indicaron que esto demuestra la nula intención de pagar por parte de los empresarios.

"Al parecer no asumen las responsabilidades que deben. No están conscientes del gran daño que provocaron a mi representado, lo dejaron inválido de por vida, coartaron todas sus posibilidades de desarrollo y todos esos elementos constituyen un daño que ha sido coartado por la acción de negligencia, desidia, culpabilidad y absoluta responsabilidad delictiva de los querellados en esta causa. No tenemos nada que ver con el accidente de los mineros, este es un hecho que está claramente acreditado en el proceso, hay una responsabilidad objetiva ineludible y reconocida por ellos", dijo Rafael Cortés, abogado querellante.

Durante la audiencia, que duró 15 minutos aproximadamente, los dueños de la minera saludaron a Gino Cortéz, quien se mostró sorprendido por este gesto.

"Me pareció bastante extraño, nunca me habían saludado anteriormente después del accidente, solamente aquí. Por cortesía les di la mano, no tenía ninguna intención de dársela. nunca me han llamado por teléfono ni me han ido a ver a la casa", señaló el minero accidentado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.