Aumenta a 48 la cifra de muertos por terremoto de 7,4º en Guatemala
39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho fallecieron en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.
La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.
Asimismo, Pérez Molina comentó que 16.000 hogares continúan sin energía eléctrica y la ciudad de San Marcos y otros municipios de esa jurisdicción también están sin agua potable.
El gobernante descartó un estado de excepción debido a que la situación ya está controlada, pese a que después del terremoto se han registrado 19 réplicas con un rango de entre 4,2 y 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter.
Para atender la emergencia, el mandatario anunció que se enviaron unos 23.000 kilos de ayuda humanitaria y que ha recibido ofrecimientos de apoyo de varios países, como los de Centroamérica, España, México y Venezuela.
Hasta el momento el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho, en San Marcos, donde se reportan 14 muertos, entre ellos diez miembros de una misma familia.
El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).
Segú
n la empresa de energía local Energuate, indicó que a las 18:00 horas se recuperó el suministro en prácticamente todo el territorio de San Marcos
. "Únicamente tenemos afectados 15 mil 900 suministros, además hay áreas aisladas que se ven afectadas", agregando que está trabajando 82 brigadas para solucionar la falta de suministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.