Aumenta el interés de chilenos por tomarse vacaciones de invierno
Sondeo proyecta que el 56% saldrá en esta fecha, mientras operadores de turismo anticipan alza de 20% en demanda de vuelos y hoteles.
Mitad de año, y unos días de descanso en pleno invierno es una alternativa considerada cada vez por más chilenos. Según un sondeo de Laborum.com hecho a 420 personas, el 56% se tomará días libres en julio. De ellos, el 91% reconoce que necesita de vacaciones a esta altura del año.
El descanso invernal se está transformando en una costumbre cada vez más común en el país. Si en 2010 el 24% de los trabajadores nacionales encuestados por Laborum reconocían que se tomarían vacaciones en esta fecha, en 2014 la cifra se elevó a 56% (ver infografía).
Según María Angélica Zulic, directora de Laborum.com, el fenómeno comienza a cobrar relevancia en 2011, reafirmado con los números del Informe Anual de Turismo del INE. En julio de ese año se contabilizaron 917.715 personas pernoctando en establecimientos turísticos, cifra que aumentó a a 1.017.201 en 2012.
COMPARTIR CON LOS HIJOS
La gran mayoría de los encuestados (78%) tiene hijos en edad escolar, reconociendo que es el mayor incentivo para tomarse vacaciones en esta fecha. Pero hay un grupo que a pesar de no tener hijos (22%), también optan por tener días libres en esta época.
Se trata de un tiempo de descanso que se planifica con anticipación, indican en Despegar.com, que proyecta un crecimiento del 20% respecto de las vacaciones del año pasado. "Este año, la demanda de vuelos, hoteles y paquetes, nos permite anticipar una muy buena temporada, lo que se suma a excelentes alternativas de financiamiento en cuotas. Las familias con niños siguen prefiriendo lugares soleados, con playas y entretenciones, así como servicios all inclusive, para planificar de mejor modo el presupuesto vacacional", dice Vicente Reyes, jefe de Marketing de Despegar.com.
Un fenómeno que revela un cambio de conducta, sostiene Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile. "Los chilenos, a medida que aumentan sus ingresos, están gradualmente adoptando las mismas prácticas vacacionales que los consumidores de los países desarrollados; el turismo se ha incorporado en la canasta básica de consumo de una gran mayoría de chilenos, y no sólo en verano", aclara.
Yunis dice que aunque hay una gran oferta turística en el exterior, en el país también hay alternativas de calidad. "Tenemos una enorme variedad de destinos y muchos hoteles, operadores, y otros empresarios del turismo preparados para atenderlos", dice el dirigente gremial.
MITAD DE AÑO
Carlos Ascencio, psicólogo social de la U. de Santiago, destaca el valor de romper con la rutina laboral de mitad de año con algunos días de descanso. "Se trata de una pausa saludable. Un esfuerzo sostenido de trabajo es malo y conviene un descanso a mitad del mismo para despejar y organizar", aclara.
Gracias a esa pausa, establece Ascencio, la persona puede, por ejemplo, resolver más rápidamente problemas relativos a su trabajo, que no ha visto en perspectiva, al encararlos con recursos cognitivos renovados durante su descanso.
Salomón Magendzo, psicólogo de Clínica Las Condes, agrega que para que ese tiempo sea provechoso la persona debe saber desconectarse de su trabajo. "Eso se logra cambiando de espacio, haciendo deporte, o cualquier otra cosa que lo saque de la rutina y sin estar pensando en lo que tiene pendiente. Lograr eso para el organismo, y en términos emocionales, es muy bueno", destaca el psicólogo de la Cínica Las Condes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.