Australia sube tasa de interés por tercer mes consecutivo y la deja en 3,75%
Autoridad monetaria de la isla indicó que ahora podría hacer una pausa.
El Banco Central de Australia subió su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual por tercer mes consecutivo -una periodicidad que no tiene precedente- conforme aumentan las señales de que la economía de la nación está fortaleciéndose.
El gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, subió el tipo de referencia al 3,75% desde el 3,5% en Sídney, conforme a lo pronosticado por 19 de 20 economistas sondeados por Bloomberg News. La próxima reunión del consejo es en febrero.
La moneda del país cayó luego de que Stevens indicó que ahora podría hacer una pausa, argumentando que los "ajustes materiales" efectuados por el consejo en el costo de la financiación son suficientes para mantener a la inflación dentro de su rango meta del 2% al 3%. La creciente confianza de los consumidores, el alza en el precio de la vivienda y la demanda china de recursos como el mineral de hierro de BHP Billiton Ltd. están impulsando un nuevo repunte de la economía que durará varios años, dice el banco.
"La declaración (de Stevens) parece indicar que siente que han hecho lo suficiente y ahora pueden hacer una pausa", dijo Stephen Roberts, economista sénior de Nomura Australia Ltd. en Sídney. "Supongo que no habrá otro incremento en los tipos hasta marzo o abril".
Esta es la primea vez que el banco central ha subido el tipo de referencia en tres reuniones consecutivas. En contraste, los funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa han mantenido sus tipos de interés de referencia en mínimos históricos este año.
La economía australiana creció un 1 por ciento en el primer semestre del año y el Banco de la Reserva espera que se expanda un 3,25 por ciento el año próximo y en 2011. El producto interior bruto del tercer trimestre será anunciado el 16 de diciembre.
Los precios de la vivienda han subido un 10% este año, el empleo aumentó en octubre y las empresas encuestadas por la Oficina de Estadísticas en un informe publicado el 25 de noviembre pronosticaron una inversión de 105.000 millones de dólares australianos (US$96.000 millones) en el año que concluye el 30 de junio de 2010, un 5,9% más que lo que calcularon tres meses antes.
"En China y Asia en general, en donde los sectores financieros no se han visto tan afectados, la recuperación ha sido mucho más rápida hasta el momento y las perspectivas parecen ser de un buen crecimiento en 2010", dijo Stevens.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.