Autopista Vespucio Norte mide su huella de carbono
El análisis considera el periodo 2009-2010 y ya midió la huella de carbono del proceso de distribución de las boletas de los clientes.
Como parte de su política de Responsabilidad Social, la Autopista Vespucio Norte dio inicio al proceso para medir su huella de carbono. A partir del acuerdo de Copenhague suscrito por Chile en diciembre de 2009, nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% para el 2020.
"Conscientes de la potencialidad que presenta la huella de carbono como instancia de educación ambiental para los colaboradores, clientes y la comunidad, asumimos el liderazgo en esta materia dentro de la industria de concesiones, absolutamente convencidos del aporte que realizamos en materia medioambiental y confiados que nuestros pasos serán valorados y seguidos por otras empresas", manifestó Antonino Castellucci, Gerente General de Autopista Vespucio Norte.
La medición considera las emisiones directas generadas durante el ciclo de servicio, proveniente del consumo de combustible, sistemas de calefacción y refrigeración, vehículos de la empresa, las emisiones generadas por el abastecimiento de electricidad durante todo el proceso, las emisiones de transportes de colaboradores, materias primas y residuos, las emisiones de los vehículos de empresas contratistas y outsourcing, entre otras.
El análisis considera el periodo 2009-2010 y ya midió la huella de carbono del proceso de distribución de las boletas de los clientes (desde la imprenta hasta los hogares en Santiago). La huella mensual, considerando seis ciclos de facturación, fue de 1,3 toneladas de CO2 equivalentes.
Además, se impulsará en paralelo un programa de educación medioambiental en conjunto con clientes y colaboradores. Asimismo, se desarrollará un modelo de gestión de iniciativas ambientales de la empresa, herramientas autónomas de medición, y un programa de medidas de mitigación.
¿QUE ES LA HUELLA DE CARBONO?
La huella de carbono corresponde al conjunto de emisiones de GEI, medidas en unidades de CO2 equivalentes, generadas por un individuo, institución o comunidad durante un período de tiempo determinado.
Estas emisiones son clasificadas en los niveles uno, dos y tres. El primero de ellos, reúne las emisiones directas generadas durante el ciclo de producción o servicio, provenientes del consumo de combustible de los sistemas de calefacción y de refrigeración, los equipos electrógenos, y los vehículos de la empresa.
El segundo, en tanto, agrupa las emisiones generadas por el abastecimiento y consumo de electricidad durante todo el proceso. Y el tercer nivel, agrupa las emisiones de la red de distribución de productos y el uso de los mismos por parte de los clientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.