Autopistas urbanas vuelven a mostrar crecimiento en tráfico tras caída del primer semestre
Poco a poco vuelve la normalidad al negocio de las autopistas urbanas. Según las cifras dadas a conocer en el Reporte Económico de Concesiones (REC), elaborado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), entre enero y agosto de este año el tráfico en las autopistas urbanas concesionadas -esto es Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Sur y el Túnel San Cristóbal- registra un crecimiento de 1,5%, principalmente por una mayor utilización de parte de los vehículos livianos, que representan aproximadamente el 90% de los usuarios de estas vías.
Según Copsa, esto aún está lejos del incremento mostrado en el mismo periodo de 2008, cuando llegó al 7,4%, pero estaría dando cuenta de un "quiebre" en la tendencia mostrada hasta el mes de junio, cuando el tráfico acumulaba una caída de 0,1%.
Los mayores incrementos se dieron en el tráfico de vehículos y camionetas, que creció un 3,4% en promedio, seguido por las motos, con un 3,0%. mientras, mostraron fuertes caídas los buses y camiones (-10,1%) y camiones con remolque (-11,1%).
En el caso de las autopistas interurbanas, el tráfico se incrementó un un 6,8% en los primeros ocho meses del año, mostrando diferencia en el comportamiento entre los vehículos livianos y pesados. El tráfico en la Ruta 5 mostró un incremento de 5,4%, mientras que las rutas transversales crecieron en conjunto un 8,6%.
El flujo de vehículos livianos a agosto alcanzó a 87.681.630 pasadas por peajes, frente a los poco más de 79,5 millones de 2008, mientras que el de vehículo pesados disminuyó a unos 25,6 millones a agosto de este año, frente a los 26,53 millones al mismo mes de 2008.
"El flujo de los vehículos pesados en las autopistas interurbanas ha disminuido en distintas proporciones en los distintos tramos, pero el flujo de los livianos ha crecido un poco (...)Con esto vemos que la reactivación, a través de los que se ven en el transporte de pasajeros y de carga, muestra una luz verde como para pensar que el país va a crecer", dijo Herman Chadwick, presidente del Copsa.
RESULTADOS
En términos económicos, los resultados al primer semestre de la industria de concesiones -que también agrupa a las empresas dedicadas a la construcción de cárceles, aeropuertos, infraestructura urbana y para el Transantiago, entre otras- mostró un incremento de 5,6% en sus ingresos operacionales hasta las 16,1 millones de UF, unos US$635 millones. Las utilidades totales del gremio alcanzaron a los 3,4 millones de UF.
Chadwick estimó que los resultados en 2009 serán "razonables" para un año marcado por la crisis económica. El tráfico de vehículos livianos y pesados crecería en promedio entre 3,0% y 3,5%.
Sobre los ingresos operacionales para el segundo semestre del año, el ejecutivo proyecto que estos estarían en torno a los 20 millones de UF, y señaló que la reactivación en el sector llegaría antes de los estimado en un principio.
"Creemos que las concesiones están en buen pie. Las empresas están todas con números azules, estamos todos bien, tenemos un Ebitda bajo pero firme, tenemos un tráfico que se mantiene e ingresos que hemos ido mejorando, en parte porque ha aumentado el número de vehículos y hemos sabido bajar los costos. Estamos previendo, para las autopistas y los aeropuertos, que la reactivación en Chile va a llegar más rápido de lo que pensábamos", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.