Autoridades de la Cámara buscan cerrar debate por traslado del Congreso

Cornejo y otros parlamentarios piden revitalizar barrio donde se ubica el Poder Legislativo. El pasado miércoles fue rechazada la propuesta para que comisiones sesionen en Santiago.




Una rápida respuesta negativa obtuvo la propuesta de algunos diputados que buscaba destinar un día de sesiones para que las comisiones legislativas pudiesen trabajar habitualmente, los lunes, en la sede del ex Congreso en Santiago.

La idea fue planteada en la primera reunión de comités realizada el miércoles pasado en la mañana, en Valparaíso. Pero la medida, que hace rato viene rondando en la cabeza de algunos parlamentarios, fue rechazada por el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling (representante de Quilpué), y por el nuevo presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, quien es diputado por Valparaíso.

Aunque algunas comisiones igualmente podrán sesionar excepcionalmente en Santiago u otro lugar del país, siempre que exista unanimidad de sus miembros, desde la nueva mesa de la Cámara remarcan que cualquier acuerdo o votación que se realice en estas instancias debe ratificarse luego en Valparaíso.

La negativa era una señal de las nuevas cabezas de la corporación en contra de cualquier intento "encubierto" para trasladar el Congreso a Santiago.

A poco andar la transición democrática, en 1990, fue presentado el primer proyecto para regresar el Legislativo a la capital y cada cierto tiempo, un grupo de legisladores reflota el anhelo.

El problema es que el constante debate sobre la permanencia del Congreso en el puerto genera una dificultad; al no tener certezas sobre su ubicación, se inhiben inversiones públicas y de inmobiliarias privadas para generar viviendas o plazas en torno a la sede del Legislativo. El barrio del Congreso se ha deteriorado e ideas como un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso fueron archivadas.

"Cuesta entender por qué, cada cierto tiempo, parlamentarios levantan esta idea de trasladar el Congreso", dijo Cornejo, quien agregó que no puede controlar iniciativas. Sin embargo, planteó que después de 24 años de permanencia en el puerto es necesario hacer un esfuerzo junto al Ejecutivo, a través de un "proyecto de mejoramiento urbano del entorno". "Aquí se propusieron plazas, pero no se ha cumplido nada", dijo.

La revitalización del barrio también es respaldada por algunos legisladores, como Schilling y el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), representante de Viña del Mar.

ORIGEN

La instalación del Congreso en Valparaíso fue una de las últimas medidas del régimen militar. Algunos dicen que la iniciativa surgió como inspiración del almirante José Toribio Merino, quien presidía la Junta de Gobierno -el órgano legislativo de la época-, para llevar el Parlamento a Valparaíso y de alguna forma hermanarlo con la Armada, que tiene su sede principal en el puerto. Según creen algunos, Augusto Pinochet dio en el gusto a Merino para dar también una muestra de descentralización. Así surgió la Ley 18.678, que en su artículo único dice que el Congreso debe sesionar en la capital de la Quinta Región.

A 27 años de esa ley, las posturas se han desordenado y cada bando expone argumentos a favor y en contra. Hay parlamentarios UDI y RN que quieren regresar a Santiago, como también hay DC, PS y PPD que defienden la permanencia en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.