Avión Hércules parte este viernes desde Iquique en segundo viaje al Cusco
A las 7:00 está previsto que despegue el C-130 en busca de otros 70 chilenos aislados en Machu Picchu.<br>
A las 7:00 de este viernes parte en su segundo viaje al Cusco el avión Hércules C-130 en busca de otros 70 chilenos que llegarán a la zona luego de permanecer aislados en Machu Picchu producto de los fuertes temporales de lluvia que han azotado a Perú.
Esta tarde pasadas las 16:00 aterrizó el avión FACh en la losa del aeropuerto Diego Aracena con los primeros chilenos evacuados.
Una de las turistas que venía en el avión, Carolina Román Nuñez, relató parte de la situación que vivió en Machu Picchu. "El lugar quedó destrozado, el paisaje destruido. Yo estaba en el Cusco y fui a Machu Picchu por el día. Tengo la misma ropa que hace tres días. Me acompañan dos niñas de 7 y 8 que estaban enfermas con fiebre y dolor de estómago. Tuvimos problemas con la comida y el agua", manifestó.
El Cónsul chileno en Lima, Alejandro Marisio, se encuentra desde ayer en Aguas Calientes, informó que apenas aterrizó el helicóptero en ese poblado, se reunió con los chilenos afectados que se encontraban en viaje de turismo, para llevarles alimentos y artículos de abrigo y organizar con ellos la salida de algunos hacia el Cusco.
Durante la tarde, Marisio realizó gestiones con las autoridades del poblado para que se ubique un albergue adicional, que ofrezca mejores condiciones a los compatriotas que aun deberán permanecer en ese lugar, hasta que se disponga su traslado.
La Cancillería, a través de la Dirección General Consular, a cargo del embajador Francisco Pérez Walker, "tomó contacto desde el primer momento con las autoridades peruanas para coordinar la evacuación del grupo, objetivo que fue agilizado con la llegada de los Cónsules de Chile, Argentina y Brasil a la zona de las inundaciones", consigó el Ministerio de Relaciones Exteriores esta tarde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.